Aproximadamente uno de cada dos preuniversitarios no tiene decidido aún qué estudiar en la universidad el próximo curso, lo que supone un aumento porcentual de un punto respecto a dicha tasa del año pasado, según un informe sobre Orientación Universitaria presentado por la Fundación Iuve.

Según este informe cuyos datos fueron publicados ayer por Iuve, el 61% de los preuniversitarios españoles dice que si acude a la universidad es para tener un empleo mejor en el futuro mientras que sólo el 28% admite que su objetivo es ver cumplida así su vocación profesional.

A los entrevistados se les preguntó desde sus motivaciones personales para estudiar, hasta su opinión general de la universidad como institución, pasando por sus preferencias de carrera y universidad, sus preocupaciones y predisposición a colaborar en la mejora de la universidad e incluso sus esperanzas y deseos una vez terminada la carrera.

De los datos del sondeo, realizado durante el Foro Regional de Universidades celebrado entre las pasados 17 y 20 de febrero, se desprende además que el ámbito económico, las ingenierías, el derecho y la ciencia biosanitaria son las carreras preferidas de los futuros universitarios.

En cuanto al retrato robot del universitario español del próximo curso, en el caso masculino, se trata de un ingeniero vocacional, decantado por la universidad pública, preocupado por la dificultad de las asignaturas y por encontrar un buen empleo en la empresa privada y dispuesto a involucrarse para mejorar las cosas, según el estudio.

En el caso femenino, el perfil sería el de una empresaria, también vocacional y que se decanta por la universidad pública, preocupada por encontrar un empleo adecuado en la rama privada o bien como funcionaria y dispuesta a involucrarse para mejorar la situación social.

SALIDAS PROFESIONALES Otro estudio, este sobre las salidas profesionales, indica que el 83% de los universitarios españoles encuentra un trabajo "bastante cercano a su ámbito de conocimiento" en el plazo de tres años tras finalizar sus estudios, según dijo el vocal de la comisión ejecutiva de la Red Universitaria Nacional de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), Joan Guardia.

Guardia señaló que "es falsa la imagen de la universidad como fábrica de parados".