La demanda del español en los países nórdicos ha crecido en los últimos años y empieza a "ganarle terreno" al alemán y al francés en las enseñanzas secundaria y universitaria.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del Anuario de Instituto Cervantes 2004.

En cada entrega del Anuario (la primera apareció en 1998) se analiza la situación del español en una zona del mundo, y en la del 2004 se ha puesto énfasis en los países nórdicos y también se incluyen estudios sobre Bosnia-Herzegovina, Hong Kong y Puerto Rico.

En Suecia, donde en el 2002 había algo más de 100.000 inmigrantes hispanohablantes, en la enseñanza obligatoria los estudiantes de español se han multiplicado por tres en los últimos seis años, hasta igualar al alemán y superar al francés. Se elige español porque es más fácil que el alemán y el francés, para comunicarse en los viajes al extranjero y para conseguir un buen trabajo.

En Noruega, donde en primaria este curso ha habido un 90% más de alumnos que en el anterior y en la secundaria ha duplicado su presencia en pocos años, la demanda del español va a mejorar porque se acaba de aprobar una segunda lengua obligatoria.

El francés se ha visto desplazado por el español en la enseñanza secundaria danesa, con unos 32.000 alumnos, y en la universitaria supera al alemán y al francés, mientras que en Islandia los alumnos de español en el bachillerato crecieron el 46% entre 1999 y el 2001.