Que nieve no es culpa de nadie. Pero ¿y el colapso en las carreteras? Ayer, los conductores lo tenían claro. A ellos, el temporal les pilló "de manera improvisada", según aseguraron algunos viajeros tras sufrir un descomunal colapso en la carretera de Burgos. "He llegado malamente a Burgos porque la máquina quitanieves se ha quedado sin sal", explicó otro de los afectados. "Daba miedo. Todos los coches iban deslizándose", explicó una joven tras llegar a Madrid desde Aranda de Duero (Burgos). "Hemos tardado tres horas, el doble de lo habitual", añadió.

"Estamos histéricos", explicó A. F., de 30 años, desde la AP-1 (Burgos). "Desde las seis de la tarde hasta las 22.30 horas apenas nos movemos. Y eso que estamos en una autopista de peaje. Un responsable ha dicho que era una cosa puntual, pero esto es demasiado. La gente está saliendo de sus coches para orinar. No podemos hacer otra cosa", se quejó.

En Palencia, unas mil personas se quedaron atrapadas en un área de servicio.

Ante las críticas de los usuarios, el responsable de Protección Civil en Castilla y León, Luis Aznar, echó en cara a los automovilistas su falta de previsión. "El temporal de nieve no ha podido sorprender a nadie porque llevábamos 48 horas lanzando advertencias. Pese a ello, el 70% de los coches circulan sin cadenas", aseguró.

Asimismo, el temporal provocó la anulación de las rutas de autobús desde Madrid a Burgos, Euskadi, Santander, Asturias y Galicia, y quedaron suspendidos los trenes regionales cuyo recorrido atraviese los tramos Venta de Baños-Miranda de Ebro y Astorga-Ponferrada.