El conseller de Obras Públicas de la Generalitat catalana, Joaquim Nadal, aceptó la dimisión de dos altos cargos del departamento por la crisis del Carmel, según anunció en su comparecencia en el Parlament, donde Pasqual Maragall y Artur Mas intercambiaron un cruce de acusaciones que llegó a amenazar el consenso sobre el nuevo Estatut.

En su comparecencia en el pleno monográfico que el Parlament dedicado a los desprendimientos en las obras de ampliación de la línea 5 del metro bajo el barrio del Carmel, Nadal anunció que ha aceptado "con dolor" la dimisión del director general de Puertos y Transportes, Jordi Juli€, y del presidente de GISA, Ramon Serra, empresa pública supervisora de las obras del metro del Carmel, ya que "no les tocaría" hacerlo.

Según Nadal, las responsabilidades deberían buscarse sobre todo en la forma de adjudicar las obras públicas, de modificarlas y de controlarlas que llevó a la práctica el anterior gobierno de CiU. Nadal también avanzó que la Generalitat emprenderá "acciones legales para que las empresas encargadas de la ampliación del Metro respondan de la totalidad de los daños causados a terceros (...) si fuese el caso".

El conseller, que insistió en la paralización "de punta a punta" de las obras de la línea 5 del metro, también ha informado de la intención del ejecutivo catalán de "elaborar y tramitar una ley reguladora de la obra pública" en Cataluña, así como la creación de un órgano auditor que "controle la calidad de la obra pública".

Posteriormente, durante la sesión de tarde, en que intervinieron los grupos parlamentarios, se produjo un duro cruce de acusaciones entre el jefe de la oposición, Artur Mas, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando éste aseguró que el "problema" de CiU "se llama tres por ciento". Esta afirmación, que en la cámara catalana se interpretó como una alusión a supuestos cobros en el pasado de comisiones en la adjudicación de obras públicas, fue retirada por Maragall a petición de Mas porque "Cataluña tiene ante sí cuestiones muy importantes", con una alusión directa a la reforma del Estatut.