Solo un 4% de las mujeres españolas con síntomas en la menopausia sigue un tratamiento hormonal (TH), a pesar de que este sea recomendado por un 72% de los ginecólogos, frente a un 63% que opta por sustancias naturales como fitoestógenos, isoflavonas o incluso la soja.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Menopausia en España: la calidad de vida y tratamientos sobre una muestra de 270 mujeres y 630 profesionales sanitarios que presentaron ayer el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José Manuel Bajo Arenas, y el de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Javier Ferrer. Según el informe, solo un 13% de las mujeres españolas prueba la TH, de las cuales el 9% la abandona, por lo que "la mayoría atraviesa esta etapa de la vida con problemas que pueden ser aliviados", aseguró Bajo Arenas.

El catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón (EEUU), Leon Speroff, señaló que el estudio del Woman Health Institute (WHI) de EEUU que relacionó la TH con un repunte del cáncer de mama ha sido matizado en posteriores investigaciones de la misma institución. Speroff dijo que el efecto de la TH podría producirse en cánceres ya existentes, ya que los tumores se detectan "muy pronto", a los dos años de iniciar la terapia, cuando estos cánceres necesitan 10 años para desarrollarse.