La Conselleria de Sanidad ofreció ayer a la ministra del ramo, Elena Salgado, la "máxima colaboración y coordinación para no generar incertidumbre ni falsas esperanzas" a las 23 familias que solicitaron al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) la aplicación de la técnica del diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para salvar a un hermano enfermo, una de las cuales es de Castellón.

La Conselleria de Sanidad confirmó ayer que las ocho solicitudes consideradas por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida como técnicamente factibles para aplicar las técnicas de diagnóstico preimplantacional corresponden a las tramitadas por la Generalitat. La Comisión valoró que las 16 restantes no habían presentado información suficiente. De estas 24 solicitudes, 23 fueron presentadas por el Instituvo Valenciano de Infertilidad y la otra, por el Servicio Murciano de Salud.

Ahora, estas ocho solicitudes serán analizadas ahora por la Organización de Transplantes que informará sobre la idoneidad del procedimiento para obtener los donantes buscados por esta vía extraordinaria. Una vez obtenido dicha valoración volverá a reunirse para decidir.