Las personas con obesidad o sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer alguno de los cánceres más comunes, como el de esófago, riñón, tiroides o colon, según revela un estudio publicado en el último número de la revista The Lancet. Un exceso en el índice de masa corporal representa un factor de riesgo importante a la hora de contraer algunos de los cánceres más comunes.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Manchester y del Christie Hospital NHS Foundation Trust, en el Reino Unido, y liderado por el doctor Andrew Renehan, se basa en la compilación de diversos estudios previos que proveyeron a los investigadores con una muestra de 282.137 casos.

El nivel de asociación entre el exceso de IMC y el cáncer varía, sin embargo con relación al sexo o al grupo étnico, y dependiendo también del tipo de cáncer de que se trate. En el caso de los hombres, un incremento de 5 puntos en el IMC eleva hasta el 52% las posibilidades de padecer cáncer de esófago, hasta el 33% las de padecer cáncer de tiroides y en un 24% los cánceres renales y de colon. En las mujeres, el mismo incremento en el IMC se traduce en un mayor riesgo.