Un astrónomo valenciano colaborador del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, Juan Conejero Gil, ha desarrollado un software, el PixInsght, que permite obtener imágenes inéditas de la galaxia espiral M74, en la constelación de Piscis, a 30 millones de años luz de distancia de la Tierra. El citado programa informático ha permitido a un grupo de astrónomos del Observatorio de la Universitat descubrir algunos detalles hasta ahora nunca observados en una fotografía de la galaxia espiral M74, utilizando un telescopio de 3,5 metros de diámetro de Calar Alto (Almería).

Así lo confirmó el investigador Ramón y Cajal del departamento de Astronomía de la Universitat de València, Alberto Fernando Soto, quien junto a Vicent Martínez y Vicent Peris, han conseguido fotografiar la galaxia.

Fernández explicó que este programa informático fue un hallazgo colateral que se hizo cuando un grupo de astrónomos valencianos y andaluces trabajaban en el programa científico Alhambra de observación estelar en ocho zonas diferentes del cielo desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería. "Se trata de una imagen que tomamos durante una noche en la que las condiciones del cielo no nos permitían tomar datos científicos para el proyecto", comentó Fernández.

"M74 es una imponente galaxia espiral, en la que existen abundantes regiones donde se están formando estrellas", indicó Fernández.

HIDRÓGENO "Largos jirones de polvo, que aparecen como bandas rojizas, se entremezclan con los elegantes brazos salpicados por brillantes cúmulos estelares de color azulado", describió el astrónomo la imagen obtenida.

Fernández señaló que "las manchas rosáceas de la imagen son nubes de hidrógeno y tiene un tamaño semejante al de nuestra galaxia, la Vía Láctea".

"Podemos verla casi de cara, lo que nos permite estudiar todos sus detalles en profundidad", señaló.