Los responsables del Ministerio de Sanidad se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Justicia para tipificar como delito las agresiones a los profesionales sanitarios, según ayer el responsable de la cartera de Sanidad, Bernat Soria. El ministro hizo estas manifestaciones en el turno de respuestas de su comparecencia ayer en el Senado, donde presentó las principales directrices de su ministerio durante la actual legislatura.

Además, en su discurso inicial, agregó que se estudiarán una serie de medidas para "evitar las agresiones" a los profesionales sanitarios.

Por otro lado, y en respuesta a las distintas intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios sobre el reciente paso del Instituto Carlos III desde el Ministerio de Sanidad al de Ciencia e Innovación, Soria reiteró en varias ocasiones que se trata de "algo que no hay que verlo como una mutilación".

Subrayó también que el ministerio ha comprometido 4,7 millones de euros para impulsar la estrategia en salud mental y que ese departamento elaborará una norma común "para ofrecer garantías de tiempos máximos de espera en aquellos procesos en los que, de un retraso, puedan derivar en discapacidad o secuelas graves".

Soria también explicó que se irá incrementando progresivamente la cobertura del plan de salud buco-dental, aprobado el pasado febrero, para alcanzar, al final de la actual legislatura, la asistencia hasta los 15 años.