El escándalo desatado en China por la venta de leche en polvo adulterada con melamina, que ha causado la muerte de cuatro bebés e intoxicado a miles y que fue ocultado durante meses, aumenta tras revelarse ayer que las principales marcas del país también han distribuido leche líquida con esa sustancia tóxica.

Aunque la cifra de afectados por la leche contaminada no ha aumentado en las últimas horas --6.244 bebés con cálculos renales, de los que cuatro fallecieron--, el máximo órgano de control reveló que en los últimos controles se detectó también melamina en leche líquida convencional. La melamina en leche líquida se halló en tres de las principales marcas chinas del sector: Bright, Mengniu y Yili, ésta última patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

YOGUR Y HELADO A ello deben añadirse informaciones sobre el hallazgo por las autoridades sanitarias de Hong Kong de melamina en otros productos lácteos como yogur y helado, de la marca Yili, que la excolonia británica recomendó no consumir.

Según las últimas pruebas de la Administración Estatal de Control, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), citadas ayer por el diario China Daily, se encontraron 24 partidas de leche líquida contaminadas con melamina de 1.202 analizadas. La mayor concentración de melamina se halló en los productos de Bright.

AQSIQ, no obstante, aseguró que la melamina en la leche no constituye una gran amenaza para la salud de los adultos. Incluso en altas concentraciones, no perjudicaría a un adulto de más de 60 kilos que consuma menos de dos litros al día. En bebés, no obstante, la leche en polvo adulterada puede causar trastornos en el tracto urinario tales como cálculos renales.

DETENCIONES El escándalo se ha cobrado hasta ahora 18 detenciones y varias destituciones. Además, el escándalo amenaza con arruinar al sector lácteo de China, país donde el consumo de leche es muy bajo con respecto a los países occidentales.