Hay que apretarse el cinturón. Casi un tercio de los conductores ha dejado de coger el coche a diario por la crisis, un fenómeno que ha hecho también que se gaste menos en combustible, que, por miedo a las multas, se cometan menos infracciones, y que las matriculaciones en las autoescuelas se reduzcan a la mitad.

Estos son algunos de los datos del estudio sociológico realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la consultora Gfk-Emer, y patrocinado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

El estudio Los conductores españoles ante la crisis, presentado ayer por Luis Montoro, director de FESVIAL y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, revela que el 30% de los conductores ha notado a los otros más nerviosos, distraídos y agresivos desde la crisis, e incluso un 9% reconoce que ellos mismos también han modificado su comportamiento al volante.

Pero además, la crisis ha afectado también a la rutina diaria de los conductores ya que un 28% de los entrevistados asegura que utiliza menos el vehículo y realiza menos viajes, sobre todo los jóvenes y las mujeres.

MÁS TRANSPORTE PÚBLICO Por ello, la elección del transporte público para los desplazamientos gana terreno al privado y se evidencia en este porcentaje: un 19% admite que ahora utiliza más a menudo esta opción. También aumenta en un 16% la tendencia a agruparse entre compañeros y amigos para realizar viajes habituales e ir al trabajo.

Además, un 24% de los entrevistados reconoce que echan menos combustible cuando van a repostar a las gasolineras.

La crisis ha aumentado también el temor a las sanciones, tal y como evidencia el estudio, pionero en Europa, ya que la mitad de los conductores encuestados declara que ahora es más prudente en la conducción porque tiene más miedo a las multas económicas. Más de un tercio de los conductores --un 37,5%-- admite además que realiza ahora una conducción más económica, especialmente en el caso de las mujeres y los más jóvenes.

COMPRAS Y SEGUROS El descenso en las ventas de nuevos vehículos se refleja también en el estudio pues uno de cada tres conductores reconoce haber aplazado la compra de un coche, mientras uno de cada cuatro hace ahora una utilización menor de las vías de peaje. La crisis también ha afectado a la contratación de los seguros y así, según este informe, dos de cada diez conductores ha modificado el seguro de su coche: más del 17% ha cambiado a uno más barato o de una cobertura menor.