No es muslamen el mejor ejemplo de los casi 3.000 cambios recién introducidos por la Real Academia Española (RAE) en la versión digital de su Diccionario, pero sí uno de los más llamativos. El término --“muslos de una persona, especialmente los de mujer”– evoca al actor José Luis López Vázquez persiguiendo a suecas a finales de los 60, pero hasta ahora los académicos no habían tenido a bien registrarlo. “Su incorporación resulta algo rara, sí. Es una palabra que usan pocas personas”, explica el filólogo Alberto Gómez Font.

La RAE ha puesto al día en internet la 22ª edición del Diccionario de la lengua española por cuarta vez desde su aparición en el 2001. La Academia ha efectuado en esta revisión 2.996 modificaciones –entre adiciones, enmiendas y supresiones– que formarán parte de la próxima edición impresa del catálogo, prevista para el 2013. Los cambios pueden consultarse en www.rae.es.

La actualización incluye 408 artículos nuevos. Además de muslamen, destacan abducir –que series de televisión como Expediente X contribuyeron a divulgar– buñueliano –fruto del empeño del cineasta y académico José Luis Borau–, antiespañol, ambientalista, cultureta, homófobo, oenegé y grafiti. Acerca de este último término, Gómez Font relata que “hubo mucha discusión sobre si adoptar grafito o tomar grafiti como singular, a pesar de que en italiano en plural”.

Sobre posibles cambios en el futuro, el secretario de la RAE, Darío Villanueva, manifestó ayer que la Academia tiene ya “muy avanzada” la incorporación al Diccionario de la expresión matrimonio homosexual. El filólogo subrayó la necesidad de modificar el significado de la entrada matrimonio para reflejar “esa realidad que la ley ha propiciado”. H