El Gobierno se dispone a prorrogar la rebaja de la velocidad en las autopistas y autovías. El Consejo de Ministros aprobará este viernes seguir circulando a 110 kilómetros por hora durante todo el verano por la red de carreteras en vez de los habituales 120. El motivo que lleva al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a tomar esta decisión es el ahorro energético y no tanto la seguridad vial. No obstante, el transporte público recuperará el precio original (un 5% más) que tenía antes del plan aprobado en febrero.

En marzo y en abril la demanda de gasolina y gasóleo cayó. El consumo de menos combustible ha reducido la factura importadora y continuar con ese descenso es uno de los objetivos del Gobierno. Esa será la principal razón que esgrimirá el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para justificar la prolongación más allá del 30 de junio, es decir, del jueves de la semana que viene. En las últimas semanas, todos los responsables gubernamentales a los que se les ha preguntado sobre los 110 kilómetros por hora han avalado con mayor o menor convicción que no se volviese a los 120 por lo menos durante unos meses más.

Secretarías generales y altos cargos de dos ministerios confirmaron ayer a El Periódico de Catalunya que la decisión está tomada. Salvo que se cambie de idea en el último momento porque Zapatero o Rubalcaba consideren inasumible el desgaste político de continuar con los 110, una medida que ha cosechado numerosas críticas por su dudosa efectividad. Pero las loas al enorme ahorro de combustible, que ayer reiteró el propio ministro del Interior y el de Industria, Miguel Sebastián, hacen pensar que no habrá vuelta atrás.

Pero ayer aún se mantenían reuniones y se pedían informes a los organismos implicados. En los documentos había razones a favor y en contra de proseguir con los 110 km/h. Pero la que decantará la balanza será la del precio del barril de petróleo. H