Nueve de cada 10 internautas españoles utilizan redes sociales, el 80,6% de ellos de forma habitual, y solo el 10,5% tienen un perfil totalmente público, según un estudio presentado ayer por el INTECO.

Este trabajo del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que trata de la seguridad de la información y la confianza de los hogares españoles, fue efectuado en 3.500 ordenadores domésticos entre mayo y agosto y revela que el crecimiento exponencial de usuarios va acompañado de un incremento de la privacidad.

El director general del INTECO, Víctor Izquierdo, destaca que el 49,7% de usuarios de las redes sociales solo comparte información con sus amigos y ha añadido que el 19,4% abre su perfil a amigos de sus amigos, mientras que el 14,4% permite el acceso solo a algunas personas de su elección.

El estudio analiza el nivel de incidencias experimentadas en hogares con niños menores de 16 años usuarios de internet, según la responsable del Observatorio de la Seguridad de la Información del INTECO, Susana de la Fuente. A través de las respuestas se ha determinado que el 27% de los españoles tiene hijos menores de 16 años que acceden a la red y el 14,2% de los padres declara que sus hijos han podido acceder a páginas con contenidos sexuales, mientras que el 10,6% de ellos ha dicho que los menores pueden estar sufriendo dependencia o aislamiento social a causa de internet.

El 8,7% de menores de 16 años han podido sufrir algún tipo de acoso, burla o amenaza a través de la red y un 4,5% de ellos han podido acceder a contenidos lesivos para la salud, como los relacionados con anorexia o bulimia.

Por último, el estudio revela que uno de cada tres ordenadores contiene algún tipo de malware o código malicioso. H