El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión al presunto colaborador de la organización terrorista ETA Iñaki Imaz Munduate, detenido este jueves en la localidad francesa de Bayona, que ha alegado en su declaración que cumplía las medidas cautelares que le impuso la Justicia francesa. Así lo han indicado fuentes jurídicas que han señalado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha ordenado su ingreso en prisión incondicional en virtud de una orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por un delito de colaboración con organización terrorista.

Según el Ministerio del Interior, el detenido huyó en marzo de 2007 y fue miembro legal de ETA e integrante del 'comando Urrederra'. Se le atribuye la confección en un local del barrio donostiarra de Errotaburu de un 'zutabe', el boletín interno de ETA donde se plasman sus líneas estratégicas y se reivindican las acciones terroristas.

El presunto colaborador, según estas fuentes, estuvo encuadrado dentro del 'aparato político', estructura que en la actualidad dirige la organización terrorista. Habría mantenido contacto por un lado con la dirección ('zuba') y, por otro, con las estructuras clandestinas radicadas en el sur de Francia, al tiempo que habría prestado apoyos puntuales y asesoramiento de carácter técnico.

Residió en Irlanda

Imaz Munduate residió de manera clandestina y con documentación falsa facilitada por la organización terrorista en la República de Irlanda hasta que fue detenido el pasado 6 de agosto por efectivos de la Policía Judicial de Bayona (Pirineos Atlánticos-64) con información facilitada por funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, en el Chemin de Sopite de la localidad francesa de Hendaya (Pirineos Atlánticos-64).

Fue detenido por primera vez el pasado 6 de agosto por la Policía francesa y, tras prestar declaración, fue puesto en libertad provisional a la espera del examen de la citada orden de detención.