El fuerte temporal de viento y lluvia causó ayer dos víctimas mortales y numerosos incidentes que obligaron a centenares de intervenciones por parte de los servicios de emergencia en toda España. El temporal se prolongará hasta hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El fenómeno ha recibido el nombre de ciclogénesis Gong.

Dos hombres de 49 y 68 años fallecieron en Cartagena (Murcia) al derrumbarse un muro de tres metros, situado en un huerto, como consecuencia del viento. Las dos víctimas fueron al huerto, como todos los días, para sacar y dar de comer al ganado.

La borrasca, que dejó rachas de 150 kilómetros por hora en Galicia, ocasionó daños materiales en numerosos municipios y el corte de carreteras y líneas férreas, entre ellas los AVE Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla debido a la caída de vallas sobre la catenaria. En concreto, los tramos del AVE con problemas fueron los comprendidos entre Villarubia y Santa Cruz de la Zarza (Cuenca) y entre Guadajoz y Majarabique (Sevilla).

En el caso de la línea Madrid-Valencia, se vieron afectados ocho trenes (seis AVE y dos Alvia) y 1.300 viajeros. Fuentes de ADIF precisaron que la circulación quedó restablecida a las 12.10 horas. Asimismo, dos trenes Alvia entre Madrid y Castellón vieron modificado su itinerario, al ser desviados por la vía convencional en Alcázar de San Juan.

VUELOS CANCELADOS // También hubo que cancelar o desviar varios vuelos en los aeropuertos de Granada, Alicante, Badajoz y Melilla, donde además quedó suspendida la conexión marítima con Málaga y Almería. El temporal, una borrasca “muy profunda y activa” con un sistema frontal asociado, según la Aemet, mantuvo en alerta naranja (riesgo importante) a un total de 37 provincias. Las mayores precipitaciones se registraron en Cáceres, con máximos cercanos a los 100 litros por metro cuadrado.

En Alicante, más de 40 emergencias se atendieron durante la jornada como consecuencia de las fuertes rachas de viento, que consistieron principalmente en retirar árboles caídos, cableados y postes eléctricos, toldos, macetas, antenas, carteles, farolas, semáforos, cristaleras y el saneado de cornisas y balcones. Además, a las 13.30 horas se decidió desalojar el castillo de Santa Bárbara de turistas de forma preventiva hasta las 17.00 horas. En Dénia, el viento arrancó parte de la fachada del pabellón polideportivo.

Una de las comunidades autónomas más castigadas es Andalucía, que registró más de 500 incidencias, en su mayoría en Sevilla y también en Cádiz y Málaga, donde se produjeron problemas puntuales en el suministro eléctrico además de caídas de árboles, problemas de tráfico como consecuencia de la presencia de objetos en la calzada o desprendimiento de mobiliario urbano.

Además, el temporal cortó y complicado el tránsito por la red secundaria, fundamentalmente de Andalucía, Aragón y el País Vasco. La Dirección General de Tráfico informa de que la nieve caída obligó a cortar ocho carreteras en el noroeste peninsular, cinco de ellas de Huesca.

Galicia registró un total de 140 incidencias, entre ellas, desbordamientos puntuales de ríos.

También en Navarra, el Ejecutivo foral mantiene este fin de semana y mañana lunes la alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones, ante la previsión de crecidas en la cuenca del río Ega y en el eje del Ebro. En Estella, el pico de la crecida del Ega se esperaba para las 20 horas de anoche, según la alcaldesa, Begoña Ganuza. H