La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) extenderá a finales de este mes a todas las fases del vuelo la autorización para que los pasajeros utilicen aparatos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, reproductores de MP3 o libros electrónicos en el llamado modo avión, que no permite utilizar comunicación de voz y datos ni por móvil ni por internet inalámbrico.

La EASA, con sede en Colonia (Alemania), señala que la medida será válida para los vuelos de todas las aerolíneas europeas y recuerda que ahora no está permitido utilizar esos aparatos solo durante las fases de traslado por la pista, aterrizaje y despegue.

Sin embargo, los ordenadores portátiles tradicionales y los aparatos más pesados deberán seguir guardados en el bolsillo del asiento de delante durante esas fases, hasta que el avión alcance la altitud para la que ya no se requiere el uso del cinturón de seguridad y las luces indicativas del avión lo indiquen. “Se trata de un paso más para ampliar la libertad de usar aparatos electrónicos a bordo de los aviones sin comprometer la seguridad”, indica el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky en una nota.

A largo plazo, la agencia está buscando una nueva vía para el uso de teléfonos móviles durante el vuelo, de manera que se puedan realizar llamadas, una medida más cuestionada por los departamentos de márketing de las aerolíneas que por los técnicos. La decisión de la EASA se produce tras una similar recientemente tomada por el organismo homólogo en Estados Unidos. H