La Fundación Española del Corazón (FEC) alertó ayer de que la sociedad española ingiere demasiada carne, en especial carne roja, y recordó la importancia de llevar una dieta rica en productos vegetales para gozar de buena salud.

Según datos gubernamentales sobre el consumo alimentario, en el 2013 la carne supuso el 22,1% del gasto total de la cesta de la compra de los españoles, mientras que la pesca representó el 13,1%, las frutas frescas y hortalizas el 9,3% cada una.

Los motivos de esta preferencia cárnica son, según Pedro Betancor, director del Programa de Alimentación y Salud de la FEC, que la carne es más barata, está más disponible y es normalmente más sabrosa que el pescado debido a su alto contenido en grasa.

Sin embargo, la fundación ha apuntado que estos alimentos tampoco deben eliminarse por completo, pues las dietas basadas solo en productos vegetales no aportan vitamina B12 y pueden provocar un déficit proteico.

Estudios recientes han demostrado que las dietas ricas en frutas y verduras no solo disminuyen los niveles de presión arterial, sino que también ayudan a reducir la diabetes, el colesterol, la obesidad y el riesgo cardiovascular entre un 20 y un 30%. Betancor matizó que estas características se refiere a productos vegetales frescos y no a los precocinados. H