El Consejo de Informativos de TVE ha emitido una dura nota en la que denuncia la creación de una "redacción paralela" para poner a la televisión estatal "al completo servicio del Gobierno" y de los "intereses electorales" del PP. El órgano de representación de los profesionales considera "absolutamente injustificada" la reciente contratación de 11 periodistas (algunos de ellos procedentes de la desaparecida cadena conservadora Intereconomía TV) con "el pretexto de reforzar" los telediarios con vistas a las próximas citas electorales de este año.

El comunicado deja claro que "la actual redacción central de los Servicios Informativos tiene profesionales cualificados más que suficientes" para hacer frente a esa sobrecarga de trabajo, como lo han demostrado con "la cobertura del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, la abdicación del rey don Juan Carlos I o la entronización del rey Felipe VI". En ese sentido, lamenta que "trabajadores de reconocida trayectoria profesional han sido desplazados o arrinconados, al tiempo que se ha ido produciendo el desembarco -primero gradual y ahora acelerado- de personal externo procedente en su inmensa mayoría de medios que están muy lejos de constituir una referencia informativa en España, como Telemadrid o Intereconomía".

Las últimas contrataciones y las que se han venido realizando durante estos tres años, según la nota, "solo pueden entenderse como parte de la decisión de la dirección, tanto de RTVE como de los servicios informativos, de poner los informativos de TVE al completo servicio del Gobierno y de los intereses electorales del partido que lo sustenta". Tras advertir de que esas prácticas "siguen la estela de las practicadas anteriormente" en medios tan controvertidos como Telemadrid y Canal Nou, el Consejo de Informativos denuncia "la ocupación de TVE por una redacción paralela para sustituir, en un año con importantes procesos electorales, a profesionales de TVE que han demostrado su solvencia profesional y que han hecho informativos reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo".

Fuentes de TVE consultadas por este diario se limitaron a reiterar los mismos argumentos expuestos en la nota hecha pública hace dos días, en la que la televisión estatal justificaba las contrataciones por la necesidad de reforzar la plantilla con vistas a las numerosas elecciones previstas para el 2015.