Una explosión química ocurrida hacia las 9.45 horas de ayer en el exterior de la empresa Simar, de Igualada (Barcelona), provocó heridas leves a seis personas y una gran nube tóxica que obligó al confinamiento de más de 65.000 vecinos de seis poblaciones de la comarca de la Anoia.

La reacción química se originó cuando se descargaba ácido nítrico de un camión en un depósito de la empresa Simar y, por causas desconocidas, se produjo una mezcla de este compuesto con sulfuro férrico y una tercera sustancia que no se ha determinado, causando una reacción química parecida a una explosión y la consiguiente nube tóxica, según fuentes de los bomberos.

heridos // Debido a este suceso, resultaron heridas de carácter leve tres personas, un trabajador de Simar y dos transportistas, uno de los cuales habría padecido una quemadura. Los tres fueron trasladados para su atención al hospital de Igualada.

Tres bomberos fueron también atendidos en el mismo lugar del suceso, situado en el polígono Les Comes, por irritación leve en los ojos. Protección Civil de la Generalitat ordenó primero el confinamiento en sus casas y en sus puestos de trabajo de los habitantes de Igualada y Ódena, y después extendió la alerta a los vecinos de Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui, Jorba y Sant Martí de Tous.

Más de 65.000 personas de estas poblaciones tuvieron que pasar la mañana confinadas, muchos de ellos niños y jóvenes que se encontraban en sus centros escolares, donde permanecieron encerrados hasta que se dio permiso para que fueran recogidos por sus padres, casi a la hora de comer. A consecuencia de la explosión y la gran nube tóxica, también se cortó la circulación de trenes entre la Pobla de Claramunt e Igualada de la línea Llobregat-Anoia (R6) de los Ferrocarriles de la Generalitat, que ya recuperaron a última hora de la tarde la normalidad. Los bomberos también restringieron el acceso al polígono Les Comes y se cerraron al tráfico, durante toda la mañana, las salidas 555 y 554 de la A-2 (Barcelona-Lleida). H