Un tribunal militar libanés ha condenado a cadena perpetua a Naser Nader por el asesinato en 2004 de un líder del grupo chií Hizbulá, el comandante Ghaleb Awali, y por colaborar con Israel, informaron hoy los medios oficiales.

La esposa de Nader, Nawal Maaluf, fue sentenciada por la misma corte a 15 años de prisión, según el fallo emitido anoche. Awali murió el 19 de julio del 2004 en un atentado con coche-bomba en Haret Jreik, en las afueras del sur de Beirut y feudo de Hizbulá, que en su día acusó a Israel de estar involucrado.

El comandante lideró varios ataques contra Israel durante las dos décadas de ocupación del sur del Líbano, que terminó en el año 2000. Nader y su esposa habían sido detenidos en mayo de 2009 en el sur del Líbano por presuntamente colaborar con Israel. Entre 150 y 200 personas están detenidas en el Líbano acusadas de colaborar con Israel, y algunas de ellas han sido condenadas a la pena de muerte, que aunque siempre en vigor no se aplica en el país desde hace décadas.