Síguenos en redes sociales:

El porcentaje se dispara si el chófer avisa

Ocho de cada diez pasajeros de autocar no se ponen el cinturón

Ir atado al asiento reduce hasta un 80% el riesgo de sufrir lesiones o morir

Ocho de cada diez pasajeros de autocar no se ponen el cinturón

La necesidad de abrocharse el cinturón de seguridad no ha calado entre los pasajeros de los autocares pese a ser obligatorio y a que reduce radicalmente el riesgo de muerte en caso de accidente. Solo el 20% viaja sujeto al asiento, según un informe de la Fundación Mapfre presentado ayer.

Entre julio y octubre del 2016, investigadores de la entidad se subieron a 76 autobuses con cinturones de seguridad instalados (solo es obligatorio para los fabricados a partir del 2007). Sin identificarse, contaron quién lo llevaba y quién no: en el transporte de largo recorrido lo usa el 27% de los pasajeros, en el discrecional el 22% y en el interurbano de corto recorrido prácticamente nadie, el 0,71%. En conjunto el uso medio es el mencionado 20%.

Los investigadores también analizaron en 12 autobuses qué pasa si el conductor recuerda a los pasajeros su obligación de atarse. El resultado fue revelador: el porcentaje de uso se disparó del 24% al 69%.

Para promover el uso, en Semana Santa se llevará a cabo la campaña #tefaltaalgo. Varias compañías de autocar ya han anunciado su colaboración. Y es que el cinturón de seguridad reduce entre un 20% y un 80% la probabilidad de sufrir lesiones graves y mortales, explica Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

Pulsa para ver más contenido para ti