Este curso los colegios concertados que segregan a sus alumnos por razón de sexo suman en España 87 centros, según los datos aportados por las consejerías de Educación autonómicas, entre las que destacan Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana con más de una decena cada una.

Se trata de centros privados que reciben financiación del Estado mediante conciertos económicos y que los gobiernos autonómicos, según han ido cambiado de color político, han renovado o no y han aprobado otros nuevos o no.

La mayoría de estos centros concertados que separan a los chicos de las chicas --ellos prefieren llamarse centros educativos diferenciados-- son de inspiración cristiana o pertenecen a entidades vinculadas a la Iglesia católica, por ejemplo el Opus Dei. Los defensores de este tipo de enseñanza argumentan que el modelo está extendido en Estados Unidos o Reino Unido y aseguran que educar a niños y niñas por separado permite mejores resultados académicos.

Este curso, Madrid (18 centros), Cataluña (16) y Comunitat Valenciana (15) son las autonomías que tienen mayor número de centros concertados que segregan por sexo. Por contra, no cuentan con ninguno Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.