Más de la mitad de los españoles, el 52,2 %, considera que habría que obligar a todas la personas a vacunarse de la covid, según el barómetro del CIS del mes de diciembre que eleva seis puntos el porcentaje obtenido en la encuesta de noviembre.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 13 de diciembre sobre una muestra de 3.733 personas, también desvela que un 22,7 % cree que no hay que obligar a nadie a vacunarse, un porcentaje similar al de hace un mes mientras que un 21 % sostiene que esa obligación "depende de los casos".

Y entre esos que piensan que "depende de los casos", un 31 % entiende debería ser obligada la vacuna para el personal sanitario, el que trabaja en residencias de mayores y los que tienen profesiones directas con la atención al público en general.

Medias de control de la pandemia

La encuesta del CIS también pulsa la opinión de los españoles sobre la evolución de la pandemia y la necesidad o no de tomar más medidas de control.

Sobre este asunto el 46,2 % dice que "habría que tomar medidas más exigentes" frente a un 35 % que se decanta por "continuar como estamos" y un 14,6 % que sostiene que las medidas se podían ir relajando.

Respecto a qué medidas concretas verían más necesarias, el 44,9% defiende la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, el 44,9 % se muestra a favor de reforzar el sistema sanitario, el 41 % intensificar los protocolos de seguridad en el transporte colectivo, un 40,9 % exigir el pasaporte covid y un 40,6 apuesta por acentuar esos mismo protocolos de seguridad en el sector turístico.

Pese a la subida de contagios y a la llegada de nuevas variantes, el 60,8 % está convencido de que "lo peor ha pasado ya" frente a un 16,2 % que sostiene que "seguimos en el peor momento" y un 11,7 %, aún más pesimista, piensa que "lo peor está por llegar".

De los 3.733 encuestados, el 96,5 % ya se había vacunado y un 3,2 % aún no lo había hecho.

Entre quienes no se han vacunado, el 21,7 % piensa hacerlo "cuando llegue su turno" y un mayoritario 59,5 % tiene claro que no se vacunará.

El motivo principal esgrimido para no vacunarse es en el 21,7 % que "no se fía de las vacunas" y un 18,5 % por "miedo a que tengan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales". También un 9 % argumenta la "falta de garantías de las vacunas, la premura, los pocos ensayos y la falta de análisis".

Preguntados por quienes les gustaría que se hiciera cargo de la lucha contra la pandemia, un mayoritario 70,9 % es favorable a que sea una labor conjunta entre Gobierno y comunidades autónomas. Un 18,4 % se decanta por una gestión única del Ejecutivo central y un 5,9 % lo dejaría en manos exclusivas de los gobiernos autonómicos.