El año 2021 ha sido muy cálido en España con una temperatura media en el territorio de 14,2 grados -0,5 grados por encima del valor medio anual dentro del periodo 1981-2010-, que lo convierte en el décimo año más caluroso desde el comienzo de la serie en 1961.

Así lo indica este lunes un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el que se recoge que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende de dicho ministerio, ha hecho público el balance climático correspondiente a 2021.

El pasado año se ha caracterizado por ser el décimo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo más caluroso del siglo XXI en nuestro país.

Además, ha sido el octavo año consecutivo con una temperatura media anual por encima del valor medio.

Asimismo, 2021 contó con menos precipitaciones de lo normal, convirtiéndose en el decimocuarto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo del siglo XXI.

Extremadamente caluroso en Andalucía y Murcia

El pasado año resultó muy cálido o extremadamente cálido en Andalucía y Murcia, y entre cálido y muy cálido en el resto del territorio peninsular español y en Baleares, aunque con algunas zonas aisladas en las que fue normal.

En Canarias, 2021 tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto cálido.

Las anomalías tomaron valores próximos a +1⁰C en la mayor parte de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y valores comprendidos entre +1⁰C y 0⁰C en el resto de la España peninsular, Baleares y Canarias.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,4 grados por encima del valor normal, mientras que las temperaturas mínimas diarias fueron 0,5 grados superiores a las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,1 grado inferior a la normal.

En cuanto a las efemérides, entre las más significativas destaca la de la estación principal de Morón de la Frontera, cuya temperatura media anual fue la más alta desde el comienzo de la serie en 1956.

Además, en esta estación y en la del aeropuerto de Palma de Mallorca, la media anual de las temperaturas mínimas diarias resultó también la más alta desde el comienzo de las respectivas series.

Dos olas de frío

Del análisis de los datos se desprende que en 2021 hubo dos olas de frío: la primera, de corta duración, se extendió entre los días 5 y 8 de enero, mientras que la segunda, de intensidad excepcional, se observó entre los días 11 y 18 del mismo mes, después de las nevadas de la borrasca Filomena.

Las temperaturas más bajas de 2021 se observaron en la madrugada del día 12 de enero en las zonas del interior peninsular afectadas por las nevadas de Filomena.

Destacaron entre las estaciones principales los -25,2 grados de Molina de Aragón, los -21 grados de Teruel, los ‑14 grados de la base aérea de Albacete y los -13,7 grados observados en Torrejón de Ardoz.

En las estaciones principales de Cuatro Vientos y Getafe, en Madrid, y también en las de Teruel y Toledo la temperatura más baja registrada en ese episodio constituyó un récord absoluto de temperatura mínima desde el comienzo de las respectivas series.

En la estación de Torrejón (Madrid) se registró también un récord absoluto de temperatura máxima diaria más baja desde el comienzo de la serie, con una máxima de 0 grados el 8 de enero.

Dos olas de calor

En cuanto a altas temperaturas, en 2021 se registraron dos olas de calor en la península ibérica y Baleares y tres en Canarias.

Las temperaturas más altas de 2021 se observaron durante la ola de calor de mediados de agosto, destacando entre observatorios principales los 47,0 grados de la base aérea de Alcantarilla (Murcia) el día 15, los 46,9 grados del aeropuerto de Córdoba el día 14, los 46,2 grados de Murcia el día 15, y los 46 grados del aeropuerto de Granada el día 14.

En diecisiete estaciones principales, la mayoría de ellas situadas en el centro y sur de la península, la temperatura máxima registrada durante esta ola de calor constituyó un récord absoluto de temperatura, y en cuatro de ellas se registró también durante esos días la temperatura mínima más alta desde el comienzo de la serie.

Un año en general seco

En general, el año 2021 fue seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 569 mm, un 89 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).

2021 ha sido entre húmedo y muy húmedo en la cornisa cantábrica, parte occidental de Navarra, La Rioja, cuadrante suroeste de Aragón, centro y este de Castilla y León, este de Castilla-La Mancha y sureste de Madrid, además de Murcia, sur de Cataluña y Baleares.

Por el contrario, el año ha sido seco o muy seco en Galicia, norte de Castilla y León, norte de Aragón, Cataluña -donde ha alcanzado carácter extremadamente seco en algunas zonas-, áreas de la Comunidad Valenciana, Extremadura, casi toda Andalucía y Canarias.

La precipitación acumulada en el año 2021 fue inferior de lo normal en Galicia, parte de Castilla y León, mitad noreste de Aragón, Cataluña, áreas de la Comunidad Valenciana, Extremadura casi toda Andalucía y Canarias, donde la precipitación llegó a ser inferior al 25% del valor normal en algunas islas.

Precipitación acumulada

En contraste, la precipitación acumulada llegó a superar el 100% del valor normal en la cornisa cantábrica, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, mitad suroeste de Aragón, centro y este de Castilla y León, Castilla-La Mancha, mitad sureste de Madrid, además de zonas del interior de Extremadura, Murcia, sur de Cataluña y Baleares.

En cuanto a las efemérides, entre los valores de precipitación máxima diaria registrados en un observatorio principal en el año 2021 destacan los 134 mm recogidos en Ceuta el día 5 de marzo, los 125 mm de Tortosa el día 22 de noviembre -valor que constituye un nuevo máximo absoluto de precipitación diaria en esta estación desde el comienzo de la serie en 1920-, los 101 mm de Hondarribia el 9 de diciembre y los 95 mm de Daroca registrados el día 1 de septiembre.