Mercedes era vecina de Martorell (Barcelona) y tenía 51 años. El sábado, su marido acabó presuntamente con su vida. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen, por lo que Mercedes es la cuarta víctima mortal por violencia de género en 2022 y la 1.130 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

No constan denuncias previas por maltrato contra el presunto homicida de Mercedes, ni tampoco contra los otros tres hombres que presuntamente han asesinado a Sara, Mónica y Claudia Abigaíl.

Mercedes, que no tenía hijos menores de edad, fue asesinada en su domicilio. El presunto agresor fue encontrado en actitud sospechosa en un aparcamiento, herido y manchado de sangre. Al ser preguntado por la Policía Local de Martorell, el hombre contestó que había tenido una pelea en una discoteca, pero los agentes sospecharon y acudieron al domicilio de la mujer, donde encontraron su cadáver.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido que no se acepten como legítimos los discursos que niegan la violencia estructural contra las mujeres: "Es una obligación democrática poder llegar siempre a tiempo", ha indicado en Twitter.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha reconocido que a pesar de que se han desarrollado más vías de salida de la violencia, aún son insuficientes.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.