Los centros educativos de la Comunitat Valenciana podrán comunicar hasta el 6 de septiembre si adoptan o no una organización curricular por ámbitos para todos los grupos del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante el curso 2022-2023, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya decidido mantener la suspensión cautelar del artículo 11.3 del decreto que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la ESO.

Así lo recoge un documento de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, con fecha 29 de agosto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que plantea las instrucciones para la aplicación de los ámbitos tras la medida acordada por el TSJCV.

Así pues, Educación establece la dirección de cada centro convocará, con una antelación mínima de 24 horas, una reunión extraordinaria del claustro del profesorado en la que sus miembros tendrán que debatir y formular una propuesta al consejo escolar respecto a la disposición curricular por ámbitos en todos los grupos de 1º de la ESO durante el curso 2022-2023.

Por otro lado, la dirección convocará otra reunión extraordinaria, en este caso con una antelación mínima de 48 horas, del consejo escolar en la que, teniendo en cuenta el informe previo de la dirección del centro y del claustro, tendrá que aprobar "si el centro adopta o no" la organización curricular por ámbitos.

En el caso de los centros de titularidad privada, la aprobación de esta organización curricular corresponderá a la titularidad del centro, "sin perjuicio de las funciones que la normativa básica atribuye al consejo escolar y claustro del profesorado de estos centros", apunta Educación.

En cualquier caso, añade, el régimen de funcionamiento de los órganos colegiados "se ajustará al que se establece en los artículos 29 y 34, respectivamente, del Decreto 252/2019, de 29 de noviembre, del Consejo, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional".

Formulario

La Conselleria de Educación habilitará un formulario para que los centros educativos públicos y la titularidad de los centros concertados comuniquen la decisión adoptada por el consejo escolar respecto a la organización curricular por ámbitos. Este formulario se podrá cumplimentar hasta las 12.00 horas del día 6 de septiembre.

Respecto a la organización de los horarios de los grupos de 1º de ESO y del profesorado, las instrucciones de Educación establecen que los centros que decidan mantener la organización curricular por ámbitos en todos los cursos de 1º de la ESO "mantendrán la organización prevista de los diferentes grupos y los correspondientes horarios del profesorado".

Por el contrario, los centros que decidan no agrupar las materias en los ámbitos que tenían previstos "ajustarán los horarios del alumnado y del profesorado correspondiente".

En este caso, la hora lectiva que tenía adjudicada cada profesor/a de ámbito para tareas de coordinación, así como las horas previstas para codocencia en los diferentes ámbitos, se asignarán para realizar tareas de codocència en los diferentes grupos de 1º de la ESO en las materias que cada centro considere "más adecuadas".

Las instrucciones también recogen que los inspectores de Educación asesorarán a los centros educativos de su ámbito de intervención para la aplicación de estas instrucciones.

Esta situación se produce después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya decidido mantener la suspensión cautelar del artículo 11.3 del Decreto de 5 de agosto del Consell, de regulación de la ordenación y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la ESO.

La Conselleria de Educación aseguró que acata la decisión del TSJCV pero recalcó que no la comparte "en absoluto" y, por este motivo, la Abogacía de la Generalitat prepara recurso, que se presentará dentro del plazo establecido. Afirmó además que la cautelar no impide que los centros voluntariamente puedan mantenerlos.