Dos voluntarios de la ONG Unidad de Búsqueda y Rescate Canina de Castellón más otro de Protección Civil de Loeches (Madrid) se desplazarán el próximo 14 de octubre a Ucrania con el fin de formar perros de ese país para ayudar en la búsqueda de cadáveres. Se unirá a ellos una colaboradora ucraniana que hará labores de traducción.

En dicha misión les acompañarán dos perros adiestrados en España, un pastor alemán especializado en la búsqueda de personas vivas llamado Bull, de Madrid, y una pastora hembra malinois, de nombre Gass, de Castellón, formada especialmente en la búsqueda de personas fallecidas.

Precisamente, Gass fue uno de los animales que ayudaron a la localización de las personas sin vida que resultaron sepultadas en el edificio que se derrumbó en Peñíscola en agosto de 2021, según ha explicado el portavoz de dicha ONG, Luis Caracena.

Este proyecto cuenta con la colaboración de pequeñas empresas y la Fundación Azul Marino, la cual ayudará en la misión humanitaria de formar a los equipos caninos ucranianos de la Guardia Fronteriza y del Servicio Estatal de Emergencias y a realizar tareas de búsqueda in situ.

Desde Vinaròs

Los voluntarios partirán desde Vinaròs en una furgoneta hasta la frontera ucraniana, donde les recogerá un convoy de la Guardia Fronteriza para desplazarse hasta su cuartel cerca de Leópolis. Allí, permanecerán dos días formando a los perros ucranianos.

Posteriormente, se trasladarán hasta el centro cinológico del Servicio Estatal de Emergencias.

Los voluntarios y los perros ayudarán en los trabajos a realizar en determinadas zonas atacadas con edificios colapsados donde todavía podrían quedar cuerpos sin recuperar.

"Esta iniciativa la hubiéramos llevado a cabo aunque no hubiéramos contado con colaboración, puesto que el objetivo, tras recibir la petición de ayuda de personas del Servicios Estatal de Emergencias, es realizar una labor humanitaria ofreciendo nuestro trabajo", ha subrayado Luis Caracena, quien ha añadido que tienen previsto volver de vez en cuando a Ucrania para continuar esta labor.