Las personas con enfermedad mental cargan con grandes estigmas y estos se acentúan cuando tratan de acceder al mercado laboral. La Fundación ‘la Caixa’ puso en marcha en 2006 el programa Incorpora, que ayuda a reenfocar la vida de personas en riesgo de exclusión social, entre ellas aquellas con enfermedad mental, a través de la formación y el empleo, para ayudarles a recuperar la fuerza y la autoestima. El objetivo de este programa es acompañar y capacitar a las personas vulnerables reconociendo sus potencialidades y preparándolas para entrar en el mercado laboral.

Con esa finalidad impulsa el trabajo en red de distintas entidades sociales, y el compromiso y la responsabilidad social de las empresas, para que estas incluyan la diversidad en sus plantillas con un mismo objetivo: mejorar la vida de las personas.

El programa desarrolla distintas líneas de trabajo, una de ellas es la de salud mental, que este año cumple 10 años desde su arranque y que en este tiempo ha logrado más de 17.000 inserciones laborales. En la Comunitat Valenciana atendió a 342 personas con problemas de salud mental (34 en Castellón) en 2021 y, en esta línea, se consiguieron 160 inserciones laborales (15 en Castellón).

Creación de sinergias

Una de las entidades comprometidas e involucradas en este programa es Fundació Tots Units, cuya labor se centra en la integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión. Su labor se centra en la creación de sinergias entre personas y empresas, para hacer realidad la inserción laboral. Para ello su trabajo se desarrolla en dos vertientes: intermediación (a través de técnicos) y puntos formativos. "Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características de los puestos y el fomento de la colaboración de nuevas empresas con el programa", explica la técnico de la Fundació Tots Units, Mª Dolores Broch.

Asimismo, la entidad también programa y desarrolla cursos para potenciar las competencias personales y laborales de las personas, acordes a las demandas del mercado. El objetivo que persigue la entidad se resume en su lema: Empresas que ofrecen oportunidades a las personas y personas que aportan valor a las empresas.