Mario Picazo lanza una advertencia y aclara una confusión de la borrasca que azota la península

El meteorólogo aclara la confusión con las borrascas 'Fien' y 'Gérard', y confirma la llegada de un temporal a España

Víctor Meseguer

Una nueva borrasca ha llegado este lunes a España, y lo ha hecho provocando viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La llegada de este nuevo temporal viene acompañada de cierta confusión, pues distintas fuentes se refieren a ella como borrasca 'Fien' o 'Gérard'. Pero según Mario Picazo, esto es un error, y ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales aclarando que se trata del mismo fenómeno climatológico, aunque con distintos nombres.

"Fien y Gerard son la misma borrasca. La AEMET la nombró 'Fien' primero y Meteo-France le ha puesto el siguiente nombre de la lista que es 'Gérard'. ¿Confusión? si bastante, pero lo importante es que la población sea consciente de que llega un temporal!", ha explicado el conocido meteorólogo a sus seguidores.

Precaución ante el fuerte temporal

Más allá de la confusión con el nombre, la realidad es que el tiempo invernal ya está aquí, con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en el sur de Valencia y toda la provincia de Alicantealto en el interior de Castellón y Valencia y litoral de Valencia; y bajo-medio en el litoral de Castellón.

Temporal de viento, mar, nieve y lluvia activa aviso naranja en 8 comunidades

Temporal de viento, mar, nieve y lluvia activa aviso naranja en 8 comunidades

Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia son las otras provincias en alerta amarilla por viento.

Además, los fenómenos costeros también pondrán en riesgo a las comarcas del litoral de la provincia de Castellón, al igual que a otras zonas de la geografía nacional como Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería, Granada, Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Operativo especial

La Diputación de Castellónha diseñado un dispositivo frente a episodios de nevadas que se compone de 190 efectivos diarios y más de 70 vehículos. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha señalado que «como es habitual, lo tenemos todo dispuesto para proteger a la población en caso de que sea necesario hacerlo».

El dispositivo activado por la Diputación de Castellón a través del Consorcio Provincial de Bomberos consta de 20 máquinas quitanieve, 10 vehículos salero, 30 vehículos auxiliares y 250 toneladas de sal. El Consorcio dispone de un vehículo oruga y una moto para la realización de rescates en la nieve.

Previsión por municipios

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba