Hemorroides: Una clínica de EEUU desvela cuatro remedios caseros para aliviar las molestias

Comer alimentos ricos en fibra o sumergirte en agua tibia varias veces al día puede ayudarte a superar el dolor

Las hemorroides afectan a buena parte de la población española.

Las hemorroides afectan a buena parte de la población española.

F. Aznar

Las hemorroides son una dolencia muy común. Las venas en el área del ano se inflaman y se hinchan, lo que puede causar dolor, picazón e incluso sangrado. Las hemorroides pueden ser internas o externas, dependiendo de si se encuentran dentro o fuera del ano. Las hemorroides internas pueden ser más difíciles de detectar y pueden causar sangrado rectal, mientras que las hemorroides externas pueden causar dolor y molestias en el área anal. Aunque las hemorroides son frecuentes, es importante hablar con un médico si experimenta síntomas para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

En la Clínica Mayo de Minnesota han publicado varias recomendaciones para quienes sufren esta molesta dolencia, que puede indicar que padeces otra enfermedad en el sistema digestivo. Solamente un pequeño porcentaje de personas con hemorroides requiere cirugía, aunque si otros procedimientos no han tenido éxito o si tienes hemorroides grandes, tu médico podría recomendar la extirpación de hemorroides (hemorroidectomía) o el grapado de hemorroides (hemorroidopexia), que bloquea el flujo sanguíneo al tejido hemorroidal y que típicamente se usa solo para las hemorroides internas.

Consejos contra las hemorroides

cuatro remedios
  • Come alimentos ricos en fibra. Come más frutas, verduras y cereales integrales. Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen; esto te ayudará a evitar el esfuerzo, que puede empeorar los síntomas de las hemorroides existentes. Agrega fibra a tu dieta progresivamente para evitar problemas de gases. Beber de seis a ocho vasos de agua al día también puede ayudar a aliviar los síntomas.
  • Usa tratamientos tópicos. Aplica cremas para hemorroides de venta libre o supositorios con hidrocortisona, o utiliza almohadillas con hamamelis o un agente anestésico.
  • Sumérgete con frecuencia en una bañera con agua tibia o toma un baño de asiento. Sumerge la zona anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día. Un baño de asiento puede adaptarse para usarlo en el inodoro.
  • Toma analgésicos por vía oral. Puedes usar paracetamol, aspirinas o temporalmente para aliviar tu malestar.

Con estos tratamientos, los síntomas de las hemorroides con frecuencia desaparecen o al menos se mitigan en unos pocos días, aunque sigue siendo recomendable consultar al médico en una semana si no obtienes alivio, o antes si tienes dolor intenso o sangrado.

Si las hemorroides solo te producen malestar leve, tu médico podría sugerirte cremas, ungüentos, supositorios o almohadillas de venta libre. Estos productos contienen ingredientes como el hamamelis, o hidrocortisona y lidocaína, que pueden aliviar temporalmente el dolor y la comezón.