Alerta de la Guardia Civil: Ojo a la hora de leer los códigos QR de los restaurantes

La Benemérita alerta de las tretas utilizadas por los ciberdelincuentes para ‘asaltar’ los bolsillos de las víctimas

La lectura de códigos QR puede ser peligrosa si no la realizamos en un entorno seguro.

La lectura de códigos QR puede ser peligrosa si no la realizamos en un entorno seguro.

F. Aznar

Uno de cada cinco delitos se cometen ya en el ámbito digital. Este es el escalofriante dato que ha facilitado la Guardia Civil, que intenta que los ciudadanos no ‘piquen’ en las artimañas utilizadas por los amigos de lo ajeno en Internet. 

Hecha la ley, hecha la trampa, y ante el avance de las nuevas tecnologías también se agudizan las técnicas que emplean los ciberdelincuentes para lograr sus objetivos. Entre las más empleadas se encuentran las siguientes:

  • Phishing. Esta técnica consiste en enviar correos electrónicos o mensajes de texto falsos que parecen ser de empresas legítimas con el fin de obtener información confidencial, como contraseñas o datos bancarios.
  • Ingeniería social. Consiste en engañar a la víctima para que revele información confidencial o realice alguna acción que permita al delincuente obtener acceso a sistemas o datos importantes. Por ejemplo, un atacante puede enviar un correo electrónico con un enlace malicioso, hacerse pasar por una persona de confianza para solicitar información personal o instalar un software malicioso mediante una descarga de apariencia inofensiva.
  • Ataques DDoS. Estos ataques se realizan inundando un sitio web con tráfico de red para sobrecargarlo y hacer que sea inaccesible para los usuarios legítimos.
  • Skimming. Se trata de la obtención de información de tarjetas de crédito o débito a través de la instalación de dispositivos ilegales en cajeros automáticos o puntos de venta.
  • Ataques de fuerza bruta. Este sistema se basa en la prueba sistemática de diferentes combinaciones de nombres de usuario y contraseñas para obtener acceso no autorizado a un sistema o dispositivo.
  • Malware. Es un software malicioso que se utiliza para infectar sistemas y dispositivos con el objetivo de robar información, dañar el sistema o realizar acciones ilegales. Algunos tipos de malware comunes son los virus, los troyanos, los gusanos y los ransomware.

El peligro de las cartas QR

coronavirusleer la carta de los restaurantes a través de códigos QRmultas

La Guardia Civil ha alertado de los riesgos que puede entrañar para el consumidor esta práctica tan asimilada, pues “los ciberdelincuentes lo aprovechan para sustituirlo por una pasarela de pago falsa”. En caso de que sospechemos de que nos están engañando desde esta institución se recomienda “consultar con el establecimiento si la forma de realizar pagos es esa”.

Si ya hemos ‘picado’ nos piden que lo pongamos en contacto de la entidad bancaria por si todavía se puede evitar la estafa. Esta técnica también se estaría empleando según alerta la propia Benemérita a la hora de realizar los pagos de multas.