Anuncio de Renfe: avisa a los usuarios que hagan estas gestiones en mayo para no ser sorprendidos

Abono gratuito

Tren estacionado.

Tren estacionado. / Axel Alvarez

F. Aznar

La empresa de transporte ferroviario Renfe ha alertado a los usuarios sobre la renovación de los títulos multiviaje para que no les pille por sorpresa. En diciembre de 2022, la compañía más de un millón de abonos gratuitos para viajar en sus trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia durante los primeros meses de 2023 como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno de España. El objetivo de esta iniciativa es la de promover el transporte público, disminuir la contaminación y ayudar a la economía de los ciudadanos que viajan frecuentemente.

Sin embargo, lo que muchos usuarios no saben es que los abonos gratuitos se deben tramitar cada cuatro meses. Por este motivo, desde principios de abril, los viajeros pueden solicitar los correspondientes nuevos abonos para el segundo cuatrimestre del año antes de que sea demasiado tarde.

Los títulos actuales solamente servían hasta el día 30 de abril. Renfe ha avisado a los usuarios con un mes de antelación con la intención de que no se genere un colapso. A partir del 1 de mayo, los pasajeros deberán tener sus nuevos abonos para poder viajar sin pagar en los trenes, que estarán vigentes desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto.

Cómo obtenerlos

Los nuevos abonos ya están disponibles desde principios de abril en cualquier taquilla de Renfe, estación de tren y vía online a través de su página web. De esta manera, la compañía de trenes lleva el control de aquellos usuarios que hacen uso efectivo del beneficio y de los que no cumplen con las condiciones para mantenerlos. Cada vez que se haga este cambio, se devolverá al usuario la fianza de 10 euros, si procede.