Adelanto electoral

El sector privado respira ante el parón de la 'ley Darias' para blindar la sanidad pública

"Confiamos no sólo en que se quede paralizada ahora, sino que se desista definitivamente de poner trabas a la colaboración público-privada", asegura la patronal

Un hospital privado en Barcelona.

Un hospital privado en Barcelona. / Ricard Cugat

Nieves Salinas

El adelanto de elecciones, con la consiguiente disolución del Congreso y el Senado, provocará que decaigan decenas de leyes en tramitación. En el ámbito sanitario, quedarán en el cajón algunas tan sonadas como la ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), que buscaba el blindaje de la sanidad pública, la llamada 'ley Darias'. "Confiamos no sólo en que se quede paralizada ahora por el momento político, sino que se desista definitivamente de poner trabas a la colaboración público-privada", indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

En el espíritu de la normativa figuraba blindar la sanidad pública, identificando como modelo de gestión el directo. Es decir, el que se presta por las propias administraciones públicas, bien fueran estatales, autonómicas o locales, y también mediante la creación de consorcios cien por cien de titularidad pública. Adicionalmente, establecía las excepciones que habilitaban la gestión indirecta bajo "una visión complementaria y de apoyo, nunca sustitutoria" y siempre que no sea posible la gestión directa.

La patronal del sector alude a "un contexto" en el que la sanidad privada "es más necesaria que nunca"

Con el vuelco electoral vivido en España el 28 de mayo y el adelanto de los comicios generales al próximo 23 de julio, queda por ver en qué quedará esa normativa contra la que, como era de suponer, desde el primer momento arremetió la sanidad privada. Siempre han sostenido que, si salía adelante, llevaría al sistema sanitario al colapso. La patronal del sector alude a "un contexto" en el que, sacan pecho, la sanidad privada "es más necesaria que nunca", y por eso piden que "se deje de criminalizar ideológicamente nuestra labor y aportación al Sistema Nacional de Salud".

"Más necesaria que nunca"

El sector ponía cifras sobre la mesa sobre la hecatombe que consideraban supondría que saliera adelante una ley que ahora queda en el aire: el sistema tendría que asumir seis millones de estancias hospitalarias, 11 millones de consultas, y 800.000 pruebas diagnósticas. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por la mayoría de las empresas sanitarias de titularidad privada, alertaba sobre el incremento de las listas de espera, el aumento de la ocupación hospitalaria o la generación de sobrecostes para un sistema sanitario público que, criticaban, está colapsado.

Para la patronal, la 'ley Darias' "dañaba la eficiencia del sistema y a la calidad de los servicios asistenciales, cerrando las puertas a un sistema de concertación"

Defienden a este diario desde ASPE que la 'ley Darias' "dañaba la eficiencia del sistema y a la calidad de los servicios asistenciales, cerrando las puertas a un sistema de concertación, que ya ha mostrado su funcionalidad y eficacia a lo largo de las últimas décadas. Esperamos, por tanto, que el servicio que debemos ofrecer a los ciudadanos deje por fin de ser deudor de posiciones ideológicas que no están respaldadas por la realidad y por la necesidad de los pacientes".

Un momento convulso

La paralización de la ley se produce un momento que también es de convulsión en el sector privado. Los médicos autónomos llevan mucho tiempo quejándose de los bajos baremos que, por consulta, les pagan las aseguradoras y, por otro lado, el sector admite que ya hay lista de espera en varias especialidades, que achaca al desbordamiento de la sanidad pública y, también, a la proliferación de pólizas de salud 'low cost'.

Pero, además, hace apenas unos días, un dictamen jurídico encargado por ASPE consideraba que un acuerdo firmado entre dos compañías, Sanitas y Generali -firmado en octubre de 2022 y efectivo desde enero de 2023-, es "contrario a la buena fe". La patronal criticaba el acuerdo suscrito entre Sanitas y Generali que acordaron que la gestión de los servicios asistenciales, y el pago de éstos, pactados previamente entre Generali y cada uno de los centros sanitarios privados para la atención de sus 150.000 asegurados en Españapasarían a ser gestionados por Sanitas resolviendo de forma unilateral los contratos suscritos.

Buena salud del sector

Sin embargo, el sector no puede quejarse. Goza de una salud excelenteEn España, hay 10,3 millones de asegurados -sin incluir los más de 1,7 millones de mutualistas. Aunque la comercialización de pólizas de bajo coste, se quejan desde hace tiempo, no les beneficia, los resultados económicos de sus hospitales puntúan en positivo. Con datos dados a conocer este martes por el Observatorio Sectorial DBK, la facturación por explotación de centros hospitalarios privados se situó en 12.400 millones de euros en 2022, un 5,5% por encima de la del año anterior.

La cifra se refiere a las clínicas privadas no benéficas y benéficas, excluidas las de organizaciones no gubernamentales. La actividad del sector, indica el informe, continuó viéndose favorecida por la ampliación y mejora de la oferta, y la mayor demanda de servicios privados de salud, "ante la dificultad de los centros públicos para cubrir la atención sanitaria". La oferta privada de hospitales en España en 2022 seguía estando compuesta por 411 centros, misma cifra que en el año anterior. Estos hospitales contaban con una dotación de 46.681 camas, 53 menos que en 2021.

Convenios con aseguradorassan

El ascenso del mercado, continúa el documento, se sustentó en la tendencia al alza de los ingresos en todos los segmentos de actividad. Destacaron los derivados de acuerdos con compañías de seguros. Así, los convenios con aseguradoras, mutuas y entidades colaboradoras con la Seguridad Social aportaron una facturación de 6.865 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,0% respecto al año anterior. Este segmento, que siguió viéndose favorecido por el buen comportamiento del número de asegurados, llegó a representar el 55,4% del mercado total.

Nuevo hospital HM Rivas en Madrid.

Nuevo hospital HM Rivas en Madrid. / EPE

El informe del Observatorio Sectorial DBK también apunta a los ingresos derivados de conciertos con administraciones públicas que se situaron en 4.325 millones de euros y mostraron un aumento del 4,8%. Por su parte, el segmento de clientela privada pura contabilizó una variación del 5,2%, alcanzando una facturación de 1.210 millones de euros, esto es, el 9,8% del total. Por otro lado, el documento alude a la política de construcción y adquisición de hospitales que sigue impulsando la tendencia de aumento del grado de concentración de la oferta.