Nueva ayuda de 400 euros para estudiantes: sin requisitos económicos para las familias

Se trata de una ayuda universal que pueden solicitar algunos alumnos hasta el 20 de septiembre

Vídeo: La nueva ayuda universal de 400 euros para alumnos sin requisitos económicos

PI Studio

Carlos Jover

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado una nueva ayuda que ya se encuentra disponible desde el lunes 8 de mayo y que está destinada a alumnos con necesidades específicas. La principal característica de esta ayuda universal de 400 euros es que no se debe cumplir ningún tipo de requisito de renta familiar, por lo que no se va a tener en cuenta los ingresos de los padres. 

Este nuevo cheque ha quedado definido en el Real Decreto 117/2023 y el objetivo es que las familias con niños que tengan necesidades específicas puedan hacer frente a los costes adicionales, más ahora con la subida de precios que se vive en el panorama económico actual. Las familias tienen hasta el 20 de septiembre para solicitar la ayuda en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Requisitos para la ayuda de 400 euros

El primero de los requisitos para que los niños y niñas puedan optar a esta ayuda universal es que estén escolarizados en alguno de los siguientes niveles educativos que no sean universitarios, es decir: Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior o Formación Profesional. Por otra parte, también se tiene en cuenta aquellos que se encuentran en programas de formación para la transición a la vida adulta.

El segundo de los requisitos es que el alumno debe entregar un documento que certifique que necesita un apoyo educativo. Es el caso de: discapacidad; trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro autista o altas capacidades. Estos serán los requisitos que se van a tener en cuenta y en ningún caso se va a mirar la renta ni los ingresos de la familia.