Método curly

¿Seguro que conoces tu cabello? Descubre el método que sigue cada vez más gente

Las actrices Toni Acosta o Esther Acebo son abanderadas de la revolución de los rizos

Mujer con el cabello rizado.

Mujer con el cabello rizado. / Pixabay

Carlota Izquierdo

Si la palabra que más utilizas para definir tu cabello es 'encrespado', lo alisas todos los días para controlar el volumen o utilizas litros y litros de acondicionador en un infructuoso intento de hidratarlo, quédate porque esto te interesa. Quizá lo que siempre habías creído que era una maraña seca y con mucho frizz, se convierta en un conjunto de bucles sanos, brillantes y definidos.

El Método Curly, o Curly Girl Method, como lo bautizó en su origen la peluquera estadounidense Lorraine Massey, consiste en una serie de pasos y productos que se adecuan a este tipo de pelo rizado y ondulado. El primer paso es aceptar el rizo, abandonar los alisados químicos y térmicos, y eliminar de la rutina capilar los champús, mascarillas y acondicionadores que incluyan siliconas, sulfatos, ceras o alcoholes secantes. Es decir, abrazar productos naturales que mimen y nutran el cabello.

Actrices tan conocidas como Toni Acosta (@acostatoni) o Esther Acebo (@estheracebo), han defendido públicamente este método viral y han visto una transformación en su melena. Acosta suele compartir con naturalidad su rutina curly con sus seguidores de Instagram y les da consejos sobre cómo mejorarla.

El método

Los pasos del Método Curly empiezan con una limpieza en profundidad -o clarificante- que elimine todos los restos de siliconas y productos que se hayan acumulado previamente en el cabello. Solo hay que hacerlo una vez al mes y sirve para 'resetear' y comenzar la nueva etapa de rizos. Los siguientes lavados serán con un champú low poo sin sulfatos.

En los lavados hay que incorporar un acondicionador que hidrate y aporte elasticidad, en la ducha y con el acondicionador puesto, ¡es el momento de desenredar! Una vez por semana se debe aplicar mascarilla durante unos 15 minutos. Es un paso importante, ya que ayuda a que el rizo recupere su definición natural. Para un extra de hidratación se puede utilizar una crema leave in -o sin aclarado-, y son válidas para todos los tipos de cabello.

Definición

Ahora viene una fase importante: la definición. Se puede hacer con un activador de rizas o con espuma y es aquí donde entra en juego la técnica, que tiene nombres tan graciosos como squish, mulli mulli o scrunch. El último paso es el secado -que puede ser al aire o con un secador con difusor- y lo que las expertas llaman "romper el cast", que no es otra cosa que eliminar la dureza que dejan estos últimos productos. Se suele hacer aplicando aceite en el pelo y deja los bucles suaves y brillantes, como los que luce Esther Acebo en su cuenta de Instagram.

Aunque en un primer momento pueda parecer complicado, con infinidad de pasos y técnicas que aplicar, muchas usuarias de TikTok con miles de seguidores, como @ruthrodrom, @rizadotass o @nattcurlymoon, comparten trucos y productos low cost, aptos para todos los públicos y bolsillos.

Así que, ¡no lo dudes, dale una oportunidad al Método Curly!