Conferencia

El matemático Francisco Marcellán: "La ciencia no está en la agenda política, social y económica del país"

En España no se enseñan las matemáticas con "creatividad e imaginación", afirma

Por la izquierda, Francisco Marcellán, Juan Luis Vázquez y Manuel Castro, antes de iniciar las conferencias.

Por la izquierda, Francisco Marcellán, Juan Luis Vázquez y Manuel Castro, antes de iniciar las conferencias. / Irma Collín

Elena Peláez

"En este país hablamos de los triunfos de nuestros deportistas y de nuestros literatos, pero ¿se conoce a los científicos españoles? Hay una ignorancia colectiva sobre quiénes son y qué hacen y no se sabe ponerles cara", aseguró ayer el profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y expresidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, en el Aula de las Matemáticas y las Ciencias de Bueño, en Ribera de Arriba (Asturias). En la conferencia con la que se clausuró la segunda sesión del ciclo, el que fue secretario general de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 2006 y 2008 apuntó a la "ausencia de la ciencia en la agenda política, social y económica en nuestro país". Antes de su intervención, se dirigió a los asistentes Manuel Castro Díaz, catedrático de la Universidad de Málaga y presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, para hablar del importante papel de las matemáticas para predecir catástrofes naturales.

Marcellán situó como uno de los grandes problemas del país "un sistema educativo que intenta reproducir pautas" en lugar de acercase a los alumnos con "creatividad e imaginación" para enseñarles matemáticas. Esto hace que exista un rechazo de los estudiantes, "del 80%, hacia la materia al concebirlo "como algo aburrido". El profesor emérito de la Universidad Carlos III, que ha compatibilizado su faceta investigadora con la docencia y la gestión, destacó el papel del docente. El profesor, manifestó, "lo que sabe debe saber transmitirlo, pero no de forma rutinaria, sino fundamentalmente como un estímulo para que entre en juego la curiosidad". Puso especial énfasis Francisco Marcellán, que es miembro de la directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España, en un problema para la formación en matemáticas en Bachillerato. Cuando acabó la carrera un 75% de sus compañeros se decantaron por la enseñanza en esa etapa educativa frente a la Universidad y la empresa. Ahora, recalcó, a las compañías se marcha el 70% y a la Universidad el 7%. Mientras que "si hablamos de profesores de Bachillerato hay un auténtico drama nacional, que nadie es capaz de abordar". Y, añadió, "si no hay profesionales que saben difícilmente se transmitirá sabiduría".

Marcellán, que ejerció también como vicerrector de Investigación en la Universidad de Carlos III y estuvo vinculado en los años 80 al Escuela de Ingeniería Industrial de Gijón, aludió a que actualmente "el número de mujeres que se dedican a las enseñanzas STEAM (científicas y tecnológicas) es muy reducido". "Con las matemáticas y la ciencia nos estamos jugando el país", remarcó.

En su conferencia, llamó la atención sobre la marcha de investigadores españoles a otros países porque "en Alemania cobran dos y tres veces el salario de aquí" y que los que vienen de fuera "se encuentran con situaciones de precariedad". Aquí, dijo, "el estímulo para hacer algo se difumina", ya que "la edad media en la que uno se convierte en profesor titular de Universidad es de 42 años y en catedrático, de 56". Para el profesor emérito de la Universidad Carlos III, "la ley de la Ciencia (aprobada el pasado año) no da respuesta a los problemas pasados". Ante el público congregado en la Casa de las Artes y las Ciencias de Bueño indicó que "las matemáticas, expresó, "son un elemento de creación de una conciencia ciudadana autónoma y crítica y su formación no se debe limitar a la escuela sino que tiene que prolongarse a lo largo de la vida".

Antes de Francisco Marcellán, el catedrático de la Universidad de Málaga Manuel Castro impartió la conferencia titulada "El papel actual de las matemáticas en los sistemas de alerta temprana de catástrofes naturales: el ejemplo de los maremotos". Se refirió al trabajo que ha desarrollado su equipo de investigación, basado en un modelo de simulación de tsunamis.

"Se genera una cascada de modelos matemáticos para cuando surja el problema intentar dar una respuesta en pocos minutos y que se pueda avisar a la población", aseguró. Castro enseñó al público recreaciones de los efectos de varios maremotos como el ocurrido en Lisboa en 1755 y elogió la iniciativa del Aula de las Matemáticas, espacio fundado en la Casa de las Artes y las Ciencias de Bueño mediante un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid. Su director, el matemático Juan Luis Vázquez, ejerció de presentador de los conferenciantes.

Suscríbete para seguir leyendo