El SEPE avisa: trabajos con 100% de empleo al no haber candidatos

Hay perfiles profesionales para los que no se encuentran trabajadores

Un barco de la naviera Maersk en el puerto de Algeciras.

Un barco de la naviera Maersk en el puerto de Algeciras. / EFE / A. CARRASCO RAGEL

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como hace cada trimestre, ha publicado un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura y en las que, por lo tanto, hay pleno empleo. Las empresas no encuentran candidatos válidos para una serie de perfiles que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se quieren incentivar.

Las vacantes se distribuyen a lo largo de toda la geografía española y en una clasificación tan simplista como efectiva podríamos dividirlas en las que se presentan en provincias de costa y las que surgen en provincias de interior.

Contenidas en las primeras, las profesiones para las que se buscan trabajadores están, sobre todo, relacionadas con el sector naval. Allí lo que más se buscan con urgencia son frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, mecánicos de litoral y navales, pilotos y sobrecargos. También, mozos de cubierta, profesionales de la mecánica de buques y personal de mantenimiento de barcos y puertos (mayordomos de buque, camareros de barco, oficiales radioeléctricos de marina mercante y contramaestres de cubierta). Por su parte, sin relación ya con el mar, hacen falta deportistas, entrenadores, carpinteros de PVC o metalurgia y conductores de grúa o camiones.

En lo que respecta a las necesidades laborales de provincias de interior, los perfiles más buscados son los de deportistas profesionales, entrenadores deportivos, carpinteros y montadores de aluminio, instaladores electricistas de viviendas y conductores de camiones grúa. También, trabajadores del sector de la electricidad.

En la sede electrónica del SEPE se puede tener acceso a todas las vacantes, que se publican por provincias. Puedes acceder a la web oficial del SEPE pinchando aquí.

Por otra parte, las profesiones incluidas en el citado catálogo, al que se alude en el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, son susceptibles de ser ocupadas por trabajadores extranjeros. Si el empleador no encuentra profesionales en el país "tendrá la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero".