Informe PISA

Después de PISA: la RAE cuestiona la sucesión de leyes, la formación docente o el recurso a ChatGPT

Advierte de que para aplicar conocimientos hay que adquirirlos y detecta carencias en lectura y capacidad expresiva en los jóvenes

Alumnado examinándose de la ABAU.

Alumnado examinándose de la ABAU. / GUSTAVO SANTOS

Carmen Villar

PISA ha dejado en evidencia un retroceso en comprensión lectora de los estudiantes, de 9 puntos en el caso de Galicia, y a las pruebas de la OCDE, entre otras fuentes, se remite la Real Academia Española (RAE) en un informe profuso en el que la institución se pronuncia sobre las “carencias objetivas” detectadas en los jóvenes en comprensión lectora, pero también en lo relativo a “fluidez verbal”, manejo del léxico y la sintaxis, capacidad expresiva y argumentativa... Y la RAE no se refiere solo a la lengua castellana, sino que extiende un diagnóstico “similar” al conocimiento y manejo de las cooficiales y extranjeras.

Algunas de las reflexiones que contiene el documento “La enseñanza de la lengua y la literatura en España, con especial atención al uso, el conocimiento y el aprendizaje del español”, coinciden con la de docentes entrevistados por este diario y sus valoraciones sobre los resultados en PISA. De hecho, la Real Academia Española ha recurrido al “apoyo informativo” de una quincena de partes colectivos de profesores de la ESO Bachillerato de todo el Estado para abordar un análisis en el que, entre otros puntos, cuestionan el encadenamiento de leyes educativas para abogar por un pacto de Estado sobre la educación.

Del mismo modo, en el “panorama” que describen destacan su percepción de que las “dificultades” en la lectura se arrastrarían desde Primaria; un “empeoramiento de la atención sostenida” de los alumnos, que viven en un entorno de inmediatez y de contenidos “ligeros” y pueden encontrar soluciones en internet –advierten, por ejemplo, de la “popularización” de ChatGPT–; una extensión de los currículos que relega la profundidad a un segundo plano o cómo el rol de la memoria ha quedado “denostado”. “La solución es un equilibrio entre contenido, memorización y competencias”, indicó ayer el académico Pedro Álvarez de Miranda, que participó en la elaboración y en la presentación del documento. “La puesta en práctica de cualquier conocimiento”, señala en relación al enfoque competencial, “solo es posible si este ha sido adquirido previamente”.

Otras lenguas

Respecto a las lenguas extranjeras, el informe apunta que “la experiencia muestra que la enseñanza bilingüe, o incluso trilingüe, no mejora el dominio de las lenguas extranjeras cuando se sustenta en la impartición de materias distintas de las lenguas mismas”. En cuanto a las cooficiales, caso del gallego en Galicia, destaca las “extraordinarias ventajas” del bilingüismo y recoge que “los primeros pasos en la lectoescritura deben darse en la lengua materna de los estudiantes”.

El documento refleja asimismo “la marginación de las lenguas clásicas” de los currículos actuales, las “dificultades” para lograr que el alumnado se interese por la literatura y por leer o el “desconcierto” en el profesorado en lo relativo a la forma en que debe llevar a cabo su labor. En ese sentido, detectan una “relajación en los niveles de exigencia” y de “especialización” de los docentes, como apunta Álvarez. “Se han dado incluso casos”, avisan, en los que les ofrecen cursos de “coaching” o “mindfulness” cuando seguramente”, observa la RAE, “hubieran necesitado recibir antes algunos de formación y actualización de los contenidos especializados de su propia materia”. Al colectivo de educadores, del que rcogen quejas por la “sobrecarga laboral y burocrática” y las ratios, aluden igualmente para advertir que no puede “aplaudir” cualquier razonamiento de un alumno “para no mermar su autoestima”.

La ABAU tiene un hueco en el informe. La RAE alude a cómo la prueba condiciona los conocimientos impartidos en 2º de Bachillerato y además estos “dependen de los coordinadores”. “Sería de desear una mayor homogeneidad en los conocimientos que son objeto de evaluación en dichas pruebas”, indica el documento.

Suscríbete para seguir leyendo