¡Cuidado! Si te llaman estos dos números de teléfono españoles es una estafa

Los estafadores realizan llamadas personalizadas, por lo que sus víctimas son cada vez más

Unos usuarios de telefonía consultan sus teléfonos.

Unos usuarios de telefonía consultan sus teléfonos. / ROBIN WORRALL EN UNSPLASH

¿Has recibido recientemente una llamada sospechosa de un teléfono que no conocías? Es posible, en parte porque cada vez más gente es víctima de acoso telefónico con el objetivo de ser esdtafados. El último caso lo conocemos gracias a El Grupo Informático, un medio que ha publicado dos números de teléfono que están realizando llamadas personalizadas con el objetivo de obtener datos personales y/o bancarios.

Los ciberdelincuentes (y estafadores) utilizan dos números españoles, el 671387153 y el 647043394 para contactar con sus potenciales víctimas. Además, los interlocutores hablan en castellano sin acento extranjero para que los receptores de las llamada confíen aún más en lo que les dice.

En la gran mayoría de casos analizados, los estafadores aseguran que hay varios cargos en la tarjeta de crédito por confirmar. Evidentemente, son cargos falsos: las entidades bancarias nunca se pondrán en contacto sin previa identificación. En cambio, algunas personas caen en la trampa de darles el número de tarjeta a los ciberdelincuentes. Si se niegan, insisten explicando que el centro de seguridad no pertenece a la entidad bancaria y que los cargos se efectuarán si no conceden los datos.

¿Y por qué quieren el número de tarjeta? Para poder robar dinero de la cuenta bancaria, sobre todo si te solicitan también la fecha de caducidad y el número CVV. Por lo tanto, nunca des estos datos a personas que te llamen de estos números de teléfono.