El Gobierno avisa a las personas que pagan alquiler: a partir de ahora, cambio radical

Hay toda una serie de ayudas destinadas a quienes viven de alquiler

El aviso del Gobierno para todos los ciudadanos que paguen alquiler en 2023.

El aviso del Gobierno para todos los ciudadanos que paguen alquiler en 2023. / PRENSA IBÉRICA

Abril Escalante

La relación entre alquileres y nóminas no para de tensionarse: conforme crece la inflación y suben los precios del alquiler, los sueldos dan para menos y cuesta más llegar a fin de mes. Para intentar paliar esta situación en la que se encuentra buena parte de las familias españolas, el Gobierno ha tomado varias medidas a lo largo de los meses.

Los sueldos toman ventaja a los alquileres

El 15% de la población que vive en España (concretamente la que vive en las grandes ciudades de Barcelona, Palma, Valencia, Málaga, Alicante, Madrid, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria) destina de media un 36,7% de sus ingresos a la renta de su vivienda según explican desde el medio La Información en base a los datos aportados esta semana por el portal Idealista respecto al tercer trimestre del año 2023.

Según constata esta publicación, los precios del alquiler se encuentran en plena subida: un gasto añadido a la subida de los precios de la gasolina y la cesta de la compra que los sueldos no pueden absorber.

La situación ha llegado a que en estas capitales (que representan las regiones más tensionadas en cuanto a alquiler de España) la diferencia entre la subida de los arrendamientos sea ya con respecto a los alquileres sea ya del 4,1%.

Cambio en los alquileres que confirma el Gobierno

En un contexto generalizado de precio de los alquileres de vivienda al alza, el Gobierno ha previsto una serie de medidas tendentes a conseguir que ese gasto mensual se haga menos difícil.

En concreto, se establece un máximo de un 2% de subida en las revisiones de contratos de arrendamientos hasta final de año y se ha obligado a prorrogar aquellos contratos que expiraban antes del 30 de junio, por otros seis meses y siempre que el inquilino así lo pidiera, con la excepción de que el propietario precisara del inmueble como alojamiento propio, de sus familiares o de su cónyuge.

Al mismo tiempo, aquellos inquilinos con menores ingresos y un alquiler mensual máximo de 600 euros pueden optar a ayudas económicas si cumplen una serie de requisitos económicos. Las subvenciones se gestionan a través de las autonomías y su detalle está reflejado en este enlace.

El Plan estatal de Vivienda 2022-2025 solo prevé ayudas al alquiler para la vivienda habitual y permanente y para inquilinos con ingresos anuales de hasta 3 veces el IPREM, 4 veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacidad y 5 veces el IPREM para familia numerosa especial y personas con distintos grados de discapacidad.