La paella toma el protagonismo en las Fallas 2024 en Valencia con un imponente monumento

En esta edición, La Fallera presenta una falla especial ambientada en el ícono gastronómico de la Comunidad Valenciana 

La Fallera, a través de una divertida falla, busca potenciar la paella valenciana.

La Fallera, a través de una divertida falla, busca potenciar la paella valenciana. / La Fallera

C. Moreno

En las ciudades de la costa mediterránea, la gastronomía se erige como un pilar fundamental de su identidad. Y en ningún lugar es esto más evidente que en Valencia, donde la paella reina como el plato emblemático de la región. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando las manos de los innovadores desafían este ícono culinario?

La paella, con sus raíces profundamente arraigadas en la tradición valenciana, ha sido objeto de una serie de experimentos gastronómicos que, para muchos puristas, constituyen una ofenda a su legado. Paellas con aguacate o piña, elaboradas con arroz basmati y acompañadas de ingredientes tan exóticos como chorizo, guisantes o huevos pochados, han surgido como intentos audaces de reinventar un clásico.

Arroz La Fallera es consciente de la gravedad de estos experimentos, por lo que en las Fallas de Valencia 2024 quiere hacer justicia. Este año, la falla Matías Perelló - Luis Santángel será el sitio en el que se podrán mandar a la hoguera todas las arrocidades de las que somos testigos. 

El artista Ximo Esteve junto a parte de su obra.

El artista Ximo Esteve junto a parte de su obra. / La Fallera

La icónica falla de La Fallera

El artista Ximo Esteve ha forjado un monumento destinado a captar la atención y suscitar reflexiones entre los asistentes. En colaboración con la marca de arroces La Fallera, su obra se erige como un homenaje a la esencia inalterable de la paella valenciana, bajo el lema 'Arrocidades que espanten a La Fallera'.

A través del ingenio satírico y la maestría artística propia de las Fallas, el monumento se erige como un espacio para desterrar las aberraciones culinarias que amenazan con desdibujar la tradición de la paella. Aquí, las figuras emblemáticas de la gastronomía internacional se encuentran en el punto de mira, representadas en escenas que ilustran sus desatinadas interpretaciones del plato valenciano.

Entre las escenas más destacadas, se encuentra la caricatura de chefs británicos como Jamie Oliver y Gordon Ramsay, cuyas audaces incursiones en la paella con ingredientes como el chorizo, los guisantes y las gambas desatan la indignación entre los gastronómicos.

Asimismo, las peculiaridades de Pepe Rodríguez y Robin Food no pasan desapercibidas. Mientras Rodríguez defiende una versión de la 'paella valenciana' con pavo, Robin Food critica la supuesta austeridad de las paellas valencianas, menospreciando ingredientes como el garrofó. Incluso el mundo de la animación se ve arrastrado al debate, con una representación de Homer Simpson y su incursión en el arte de la paella, desatando controversias entre los internautas.

Algunas de las figuras que protagonizan el monumento de La Fallera.

Algunas de las figuras que protagonizan el monumento de La Fallera. / La Fallera

La comisión encargada de custodiar el espíritu paellero

La elección de la Comisión Matías Perelló - Luis Santángel para esta colaboración no podría haber sido más acertada, pues su vínculo con la paella es tan profundo como arraigado está su amor por las Fallas. Este grupo se distingue como los organizadores de las paellas más multitudinarias de las fiestas falleras, un evento que congrega a cientos de personas en torno al plato más emblemático de la gastronomía valenciana.

Desde su fundación en 1976 por Salvador Barberà Dubón, conocido como el Tío Boro, esta comisión ha mantenido una conexión con su comunidad y sus tradiciones. Lo que comenzó como una pequeña y familiar agrupación en el distrito de Ruzafa ha florecido en una destacada comunidad fallera que hoy en día cuenta con más de 400 falleros y falleras. Sin embargo, a pesar de su crecimiento, han sabido preservar la esencia cercana y acogedora con la que la falla inició su camino hace más de 45 años.

Una edición especial para las Fallas de Valencia 2024

Para dar a conocer el monumento fallero y celebrar la quema de las arrocidades, La Fallera ha lanzado una edición especial donde el mítico logotipo de la marca se modifica para incluir el boceto de la falla. Esta edición es limitada fy estará disponible durante el mes de marzo en los supermercados.

Anabel, hija de uno de los fundadores de La Fallera, y Ximo Esteve posan con la nueva edición especial.

Anabel, hija de uno de los fundadores de La Fallera, y Ximo Esteve posan con la nueva edición especial. / La Fallera

La marca valenciana de arroz, nacida en 1965 de la mano de los hermanos Ballester, siempre ha estado muy vinculada a las tradiciones, las fiestas populares y la cultura valenciana. Ser la empresa con más tradición del sector y la marca preferida por los valencianos, los expertos españoles en arroz, conlleva muchas responsabilidades. Entre ellas, defender el plato más emblemático ante las arrocidades que se cometen dentro y fuera de España.