Así puedes preparar una mona de Pascua saludable: Sin azúcar y apta para diabéticos

Una versión más saludable e inclusiva del típico dulce de Semana Santa

Una versión más saludable e inclusiva del típico dulce de Semana Santa / MEDITERRÁNEO

Mar Goterris

Estamos en Semana Santa, unas fechas señaladas por toda la ciudadanía del país, ya sea por su relevancia religiosa o por los días festivos que aporta al calendario. En estos días de fiesta, aprovechamos para reunirnos con nuestros seres queridos a disfrutar de la entrada de la primavera y comer los platos típicos de la Pascua como la mona de Pascua, el panquemao o las torrijas.

Sin embargo, estas recetas suelen ser muy calóricas y llenas de azúcares libres que pueden afectar negativamente a la salud. Por esta razón, a continuación podréis leer una receta de mona de Pascua sin azúcares, baja en hidratos de carbono y apta para personas diabéticas. Os brindamos una alternativa igual de deliciosa pero menos calórica y más inclusiva.

La receta alimenta a 16 personas y tarda 30 minutos en prepararse. La información importante para los diabéticos: por cada ración de 50 gramos, se consume 192 kcal, 9,13 de los cuales son hidratos de carbono.

Ingredientes

  • 150 gr de harina
  • 6 huevos M
  • 2 cucharadas de stevia/ 4 cucharadas de sucralosa
  • 1 sobre de levadura (polvos de hornear - 16gr)
  • Ralladura de piel de limón (un poquito)
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla light para engrasar el molde
  • Azúcar glass sin azúcar + agua (opcional)
  • Chocolate o decoraciones (opcional)

Para empezar, precalentamos el horno a 180º. Dependiendo del horno, puede tardar unos 10 a 15 minutos que emplearemos para preparar el bizcocho de la mona.

En un bol, separamos las yemas de los huevos y las batimos con la estevia (o sucralosa) y la ralladura de limón.

En un bol aparte, montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Esto se puede hacer a mano con un batidor o con una máquina batidora. Empezamos con poca velocidad al principio e iremos subiendo la velocidad progresivamente hasta que queden como en la imagen.

Las claras tienen que tener una textura tan firme que no se caigan del bol al darles la vuelta.

Las claras tienen que tener una textura tan firme que no se caigan del bol al darles la vuelta. / FREEPIK

Ahora que todos los ingredienets están preparados por separado, añadimos todos los ingredientes al bol yemas y lo mezclamos todo. El orden recomendado es el siguiente: yemas, harina tamizada, levadura y una pizca de sal. Es recomendable tamizar la harina para evitar que queden grumos, una medida preventiva para ahorrar tiempo.

Por último, incoproramos las claras montadas a la mezcla y lo integramos todo bien con movimientos envolventes. De esta manera, la mona quedará muy esponjosa.

Una vez la masa esté preparada, engrasamos un molde redondo con fondo desmontable y vertimos la masa. Horneamos durante 30 minutos a 180º, hasta que clavemos un palillo y salga limpio. En este paso es necesario conocer tu horno, pues algunos que tengan menos potencia pueden necesitar subir 5º a la temperatura, por ejemplo.

El bizcocho recién sacado del horno tendrá una forma abombada en la parte superior. Un truco para que se aplane es darle la vuelta nada más sacarlo del horno. Después de este paso, deja enfriar 20 minutos, como mínimo.

Para tener un bizcocho más jugoso, podemos preparar un glaseado mezclando 4 cucharadas de azúcar glass sin azúcar con una de agua. Lo pincelamos por encima del bizcocho y dejamos que se absorba.

Llegados a este punto, la mona está hecha y es hora de desatar la creatividad y decorar. Se pueden poner por encima huevos hervidos pintados, pintar con chocolate derretido por encima (es recomendado que sea sin azúcar, pero en cantidades pequeñas no es determinante), decoraciones de pascua como pollitos y conejos, etc.

Para quienes prefieran poner huevos de chocolate, mañana subiremos una receta de cómo hacerlos bajos en azúcar y aptos para diabéticos. El cuidado de la salud y el cuerpo no es incompatible para disfrutar de los dulces tradicionales de la Semana Santa y Pascua.

Los huevos de chocolate también pueden disfrutarse sin azúcares añadidos en todos los chocolates.

Los huevos de chocolate también pueden disfrutarse sin azúcares añadidos en todos los chocolates. / PIXABAY