Soy nutricionista y esta es la mejor dieta que he conocido en toda mi carrera: "Perdí 22 kilos comiendo así"

La popular nutricionista Silvana Bambaren da unas pautas para perder peso gracias a una alimentación que cuenta con defensores y detractores

Algunos vídeos de la nutricionista cuentan en Tiktok con millones de reproducciones y miles de comentarios.

Algunos vídeos de la nutricionista cuentan en Tiktok con millones de reproducciones y miles de comentarios. / Tiktok: @nutricion_moderna

La alimentación es crucial para perder peso porque afecta directamente el equilibrio energético del cuerpo. Consumir menos calorías de las que se queman promueve la pérdida de peso. Una dieta equilibrada y baja en calorías ayuda a crear el déficit necesario para quemar grasa almacenada. Además, una alimentación adecuada puede regular el metabolismo, controlar el hambre y mantener niveles estables de energía, lo que facilita la adherencia a un plan de pérdida de peso a largo plazo.

En redes sociales encontramos un gran número de nutricionistas y entrenadores personales que dan un sinfín de consejos para ayudarnos en nuestro propósito de adelgazar. Uno de los vídeos que más se ha popularizado lo protagoniza la nutricionista Silvana Bambaren, que defiende apasionadamente una dieta cuanto menos controvertida.

¿Qué es la dieta Keto?

“Soy nutricionista y esta es la mejor dieta que he conocido en toda mi carrera”, defiende la especialista, que prosigue con su contundente alegato de la siguiente manera: “La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, se basa en el consumo de alimentos ricos en grasas y proteínas mientras se limitan los carbohidratos. Se priorizan las grasas naturales sobre las grasas industriales. Este enfoque lleva al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis, donde utiliza rápidamente las reservas de grasa como fuente de energía, lo que promueve una pérdida de peso rápida. Al minimizar la ingesta de carbohidratos y optar por alimentos reales y nutritivos, se fomenta una alimentación saludable y efectiva para alcanzar los objetivos de pérdida de peso”.

Entre los comentarios a la publicación encontramos usuarios a favor y en contra de esta técnica. “Yo perdí 22 kilos comiendo de esta manera. Sí funciona”, afirma uno. “Empecé a hacerla y la verdad me dio mucho estreñimiento”, lamenta otro. Lo cierto es que la dieta Keto se caracteriza por ser un tipo de alimentación alta en grasas y baja en carbohidratos que tiene por objetivo llevar a nuestro cuerpo a cetosis. ¿Qué es la cetosis? Producir energía para nuestro cuerpo a partir de las grasas y no de los carbohidratos. En este proceso de cetosis se van a generar cuerpos cetónicos, por ello tiene el nombre de alimentación cetogénica o dieta Keto.

Ejemplo de dieta cetogénica

A continuación mostramos un ejemplo de dieta cetogénica para tres días:

Día 1

  • Desayuno: Huevos revueltos con espinacas y queso cheddar. Aguacate en rodajas.
  • Comida: Ensalada de pollo con lechuga, aguacate, aceitunas, queso feta, aceite de oliva y vinagre balsámico.
  • Merienda: Puñado de nueces.
  • Cena: Salmón al horno con mantequilla de ajo. Espárragos asados con aceite de oliva y sal.

Día 2:

  • Desayuno: Tazón de yogur griego sin azúcar con bayas y almendras en rodajas.
  • Comida: Filete de ternera a la parrilla con brócoli al vapor y mantequilla.
  • Merienda: Rodajas de pepino con queso crema.
  • Cena: Pechuga de pollo al horno con especias. Espárragos envueltos en tocino.

Día 3:

  • Desayuno: Tortilla de espinacas con queso mozzarella.
  • Comida: Ensalada de salmón ahumado con aguacate, pepino, tomate, aceite de oliva y vinagre de vino tinto.
  • Merienda: Palitos de apio con mantequilla de almendra.
  • Cena: Costillas de cerdo a la barbacoa con coliflor rallada salteada en mantequilla.

Recuerda ajustar las porciones según tus necesidades calóricas y consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier dieta, especialmente una tan específica como la cetogénica.