Desconfía de estos mensajes de WhatsApp si estás buscando trabajo

Existen varias estafas que ofrecen trabajos muy atractivos a través de WhatsApp

Hay varios timos que circulan por WhatsApp y ofrecen trabajos falsos con muy buenas condiciones.

Hay varios timos que circulan por WhatsApp y ofrecen trabajos falsos con muy buenas condiciones. / Mediterráneo

Buscar trabajo puede convertirse en un proceso muy lento. Además, estar constantemente alerta a las ofertas de empleo puede ser agotador. Además, ante un panorama que ya es complicado, se suman otros peligros por los que hay que estar alerta durante la búsqueda de empleo.

Los estafadores encuentran en casi cualquier contexto una forma de encontrar nuevas víctimas. En este caso, rastrean los perfiles de personas que han enviado currículums en diferentes plataformas de búsqueda de empleo, y les irrumpen por WhatsApp para ofrecer una oferta muy difícil de rechazar. En este contexto, los estafadores tienen diferentes formas de actuar. Los mensajes suelen llegar desde un número que no está en la agenda de contactos de la víctima y suele tener un prefijo extranjero.

Ganar entre 50 y 500 euros al día

En este caso, llega un mensaje que menciona una oferta de trabajo de la aplicación Infojobs, y se hacen pasar por el departamento de recursos humanos de una empresa. Ofrecen un trabajo a tiempo parcial, con un sueldo diario de entre 50 y 500 euros. En este mensaje se incluye un enlace, que hay que evitar abrir. Desde esa web, el estafador puede quedarse con los datos de la víctima.

Departamento de marketing de TikTok

En este caso, el timador asegura ser del departamento de marketing de la red social TikTok. La oferta ofrece una paga inicial de 40 € al día sin cuota de inscripción, trabajando desde casa. Además, mejora la oferta añadiendo que los empleados nuevos reciben cinco euros inmediatamente.

Evitar los timos

Para evitar caer en estas estafas, es importante fijarse en el número de teléfono que nos ha escrito. También se puede consultar si las empresas que mencionan son reales. En caso de serlo, es recomendable llamar para asegurarnos de que están emitiendo esos mensajes. En cualquier caso, no hay que dar datos personales ni entrar en los enlaces que nos proporcionen.