Los tres alimentos a evitar para prevenir el dolor de cabeza

Algunos factores externos que influyen en la aparición de migrañas son el clima, el consumo de alcohol o la exposición a una luz brillante

Imagen de archivo: una mujer con dolor de cabeza.

Imagen de archivo: una mujer con dolor de cabeza. / pexels

La migraña es un trastorno neurológico que afecta a millones de personas en todo el mundo. Causa dolor intenso y otros síntomas debilitantes. A pesar de que las causas exactas de la migraña no son claras, se ha demostrado que ciertos alimentos pueden desencadenar estos episodios en algunas personas.

El cerebro de una persona con migraña se distingue por su hiperexcitabilidad, lo que hace reaccionar a estímulos como la disminución abrupta de los niveles de estrógeno durante la menstruación, alteraciones en el patrón habitual de sueño o un repentino aumento del estrés.

Además, factores externos como el clima, el consumo de alcohol o la exposición a una luz brillante o intermitente también pueden desencadenar un intenso y molesto episodio de dolor de cabeza.

Los tres alimentos

Para aquellas personas que sufren de migrañas frecuentes, modificar la dieta y evitar ciertos alimentos puede ser una buena estrategia para reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques. Estos son algunos de ellos:

Queso

Tiene un alto contenido en tiramina, una sustancia que se forma a medida que los alimentos envejecen. Esta puede desencadenar dolores de cabeza en personas susceptibles porque afecta los niveles de neurotransmisores en el cerebro, por lo que los vasos sanguíneos se dilatan y se desencadena la migraña.

Frutas cítricas

Contienen compuestos como la histamina y la tiramina, que pueden desencadenar dolores de cabeza en personas sensibles. Además, los cítricos pueden afectar a los niveles de serotonina en el cerebro, por lo que puede provocar migrañas en personas propensas a estas.

Imagen de archivo: frutas cítricas.

Imagen de archivo: frutas cítricas. / pexels

Pescado

Especialmente el pescado ahumado, curado o en conserva, puede fomentar las migrañas debido a su alto contenido de histamina. De hecho, ciertos tipos como el atún, la caballa y el arenque también tienen altos los niveles de tiramina.

Otros alimentos

Dos hortalizas que también debes evitar si deseas prevenir los intensos dolores de la migraña son el tomate y la cebolla. Ambas son ricas en histaminas y, concretamente los tomates, incluyen tiramina, serotonina y feniletilamina, compuestos asociados con las cefaleas.