Dos primas de 4 años que estaban jugando junto a la vía férrea y una anciana de 85 años que volvía de la playa fallecieron ayer atropelladas por sendos trenes en dos accidentes ocurridos con menos de una hora de diferencia en las afueras de Els Alamús (Lleida) y en el centro de Salou (Tarragona).

En el primer accidente, que ocurrió hacia las 18.40 horas, fallecieron las dos niñas tras ser arrolladas por un tren regional de Renfe en el punto kilométrico 191,7 de la línea Lleida-Barcelona, cerca de un paso a nivel sin barreras situado en las afueras del núcleo urbano de Els Alamús, informaron los Mossos d´Esquadra, los Bomberos y la Subdelegación del Gobierno.

Las dos menores, que murieron en el acto y que al parecer estaban jugando solas junto a la vía, residían en una casa abandonada situada a unos cien metros del lugar donde ocurrió el atropello. El maquinista del tren que las atropelló vio a las dos pequeñas jugando en la vía e hizo sonar la bocina en dos ocasiones para intentar alertarlas, aunque no se apartaron lo suficiente para evitar ser arrolladas.

El subdelegado del Gobierno en Lleida, Jaume Gilabert, explicó en el mismo lugar de los hechos que el atropello se ha producido cuando las dos niñas estaban jugando en medio de la vía férrea a unos 150 metros del paso a nivel de Els Alamús, en un tramo de vía recta y con buena visibilidad. Gilabert dijo también que las dos niñas son de una familia gitana que no está empadronada en el municipio leridano. El subdelegado del Gobierno en Lleida calificó de "auténtica fatalidad" los hechos, que han conmocionado a la población de Els Alamús.

El otro atropello mortal se produjo a las 19.30 horas en el polémico paso a nivel situado dentro de la población costera de Salou (Tarragona), donde una anciana de 85 años, Concepción Ll., vecina de Zaragoza, que regresaba de pasar la tarde en la playa, murió arrollada por un tren mercancías que circulaba en dirección a Barcelona.

Según la compañía Renfe, el atropello tuvo lugar en el paso a nivel del centro del municipio, cuando las barreras, destinado a detener el paso de vehículos, funcionaban "correctamente", igual que las señales luminosas y acústicas. Fuentes de la compañía férrea explicaron que el maquinista se percató de que la mujer, junto a otro grupo de personas, iba a cruzar la vía y accionó el silbato, pero la víctima no se dio cuenta y fue arrollada por el convoy, mientras los otros peatones sí que aceleraron el paso y evitaron el atropello.

El Ayuntamiento de Salou ha exigido repetidamente la supresión de este paso a nivel, situado en el centro de la población y que separa el paseo marítimo del resto del núcleo urbano.