El Ayuntamiento de Borriol evalúa recurrir la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que absuelve de los delitos de detención ilegal y de lesiones a dos ciudadanos rumanos acusados de tratar de violar a dos menores en las fiestas de esta localidad del 2003, y condena a cada uno de ellos a cinco meses de prisión por el intento de agresión sexual, frente a los 11 años de prisión que solicitaba el fiscal.

Los hechos que el tribunal considera probados se remontan a la 1.00 horas del 24 de agosto del 2003, cuando los dos acusados, Zaquel O. L. y Francis K., abordaron a una menor de 16 años y a su prima, de 15, que estaban sentadas en la parada del autobús en la avenida Zaragoza de Borriol. Zaquel O. L. cogió a una de ellas por la cintura y el hombro y Francis K. a la otra menor por la muñeca y el hombro.

Comenzaron a arrastrarlas hacia su casa, a la vez que el primero de los acusados les decía que "las iban a violar", mientras ellas gritaban pidiendo auxilio.

En ese momento, según recoge la sentencia, salió de un bar cercano un amigo de las menores que escuchó sus gritos y acudió a ayudarlas, logrando que soltaran a una de ellas, que fue empujada y cayó al suelo.

AGREDIÓ A LOS POLICÍAS Al mismo tiempo, apareció una patrulla de la Policía Local y los tres agentes intervinieron en ayuda de las chicas. Mientras Francis K. aprovechó para huir (aunque fue detenido después), Zaquel O. se abalanzó sobre los agentes, se resistió a la detención, mordió en un dedo de la mano a un policía y, además, propinó patadas y codazos a los otros dos.

Por estos hechos, la sala condena a Francis K. como autor de un delito intentado de agresión sexual, a cinco meses de prisión y a que indemnice a una de las menores en 600 euros, mientras que a Zaquel O. L. le condena a la misma pena por ese delito intentado y la misma cantidad en indemnización, pero también le considera autor de un delito de resitencia a agentes de la autoridad, con una pena de 8 meses de prisión; y de tres faltas de lesiones a la pena, cada una de ellas, de multa de dos meses con una cuota diaria de 6 euros.

Después de conocer el fallo, el alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, explicó ayer a este periódico que el Ayuntamiento, que se personó como Acusación Popular, evaluará recurrir la sentencia. No obstante, Santamaría mostró su satisfacción porque "hubo un intento de agresión y la Justicia ha actuado".