El alcalde de la Todolella, Alfredo Querol, aseguró ayer ante el juez que desconocía que se iba a celebrar la fiesta de cumpleaños que se llevó a cabo el 6 de febrero del 2005 en el albergue de Sant Crist²fol de la localidad y en la que 18 de los asistentes murieron intoxicados por el monóxido de carbono que liberaron unas estufas de gas, que alguno de ellos llevó al local.

Así lo aseguró el abogado que representa a la Asociación de Familiares de Víctimas de la Todolella, Leopoldo Gay, personado como Acusación Particular, tras asistir, durante dos horas, a la declaración del edil, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vinar²s.

El letrado señaló que Querol declaró que "no pudo impedir la fiesta porque no sabía que se iba a celebrar". Sin embargo, el abogado destacó que esto contradice las declaraciones que el alcalde hizo a los medios de comunicación después del siniestro en las que aseguró que desde el consistorio se alertó a las personas que iban a participar en la fiesta de que la calefacción no funcionaba, pero que los asistentes no querían retrasar la celebración e indicaron a Querol que ya llevarían ellos las estufas.

CONTRADICCIONES Gay dijo que la declaración de Querol "cayó en todo momento en contradicciones" y por ello solicitó al juez que "suspendiera la declaración para que el alcalde compareciera como imputado y no como testigo". Una petición que el juez denegó. El letrado leyó entonces en la sala las actas de las declaraciones que hicieron los responsables del arrendamiento del inmueble, Pilar Trujillo y Diego Agud, en el momento en el que se produjo el suceso. En ellas afirmaban que habían hablado con el alcalde tanto de la fiesta como de las estufas. Sin embargo, Querol "contestó que esto no era cierto", dijo. Por eso, el abogado indicó que ahora "los representantes de los familiares pedirán que se celebre un careo entre el alcalde y ambos testigos para ver quién dice la verdad".

El letrado de las familias también explicó que existen dudas sobre si el albergue de Sant Crist²fol estaba dado de baja o no cuando ocurrieron los hechos, ya que Querol manifestó "que el Ayuntamiento solicitó una baja provisional, pero como la Generalitat no contestó dio por hecho que seguía de alta".

Gay lamentó que, una vez más, "el fiscal no estuviera presente en la declaración" y, al margen de esta, señaló que las familias de las víctimas esperan ahora la resolución del recurso interpuesto para que el procedimiento del sumario siga adelante, después de que un auto dictado a principios de este año por el juzgado estime que no existió intencionalidad en el siniestro ni homicidio doloso, por lo que el procedimiento judicial a seguir es el de diligencias previas.