Jesús Neira, el profesor agredido el pasado mes de agosto en Majadahonda (Madrid) por defender a una mujer, fue trasladado a planta, donde pasó "buena noche, aunque se encuentra un poco nervioso", dijo el portavoz de la familia, Javier Castro.

El traslado de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Puerta de Hierro a una habitación en planta se produjo a última hora del jueves, sobre las 23.00 horas, agregó Castro, cuando le retiraron el respirador, "que era lo que le unía a la UCI".

"Ahora está en planta, un poco nervioso, porque cualquier cambio le altera mucho, pero los médicos esperan que tenga una evolución positiva", agregó.

Después del traslado, se encuentra "cansado, pero lleno de agradecimiento por la solidaridad y el cariño recibidos por personas de toda España, como dijo en sus primeras palabras pronunciadas" desde que entró en coma. Agradece, especialmente, que "mucha gente se haya preocupado por él, también por Internet", y dedicó asimismo palabras de cariño para su mujer, su hija y sus familiares.

Por otra parte, el Ministerio de Igualdad confirmó ayer que dos casos que se encontraban bajo investigación de violencia machista --una mujer muerta en Barcelona y otra en Benidorm-- no se encuadran dentro de la estadística mortal de víctimas por esta causa. De este modo, el cómputo total de víctimas mortales por la violencia machista se eleva a 53 en lo que va de año.